Publicidad

Actualidad

Molinelli anuncia rechazo de ley sobre CTS de trabajadores de EsSalud

La presidente ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, afirmó  que el proyecto de ley, aprobado por el Congreso, que hace modificaciones al pago de la CTS a los trabajadores del régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276, significará un desembolso de más de 700 millones de soles no presupuestados, los cuales pondrán en riesgo la construcción de nuevos hospitales, entrega de medicinas y equipamiento médico en perjuicio de sus más de 11 millones de asegurados.

La titular de EsSalud invocó al Poder Ejecutivo a observar la norma debido a que afecta seriamente las finanzas de la institución, en momentos que, recientemente, se ha comprometido más de 1,000 millones de soles en mejoras salariales para sus trabajadores con una nueva escala salarial. “Esta norma ha sido aprobada sin conocer los alcances, por ello debe ser observada por el Ejecutivo”, advirtió.

Molinelli asegura que la ley aprobada por el Congreso recorta recursos a la seguridad social, en vez de exigir que se paguen las deudas a EsSalud, que llegan a los 3,800 millones de soles (Foto: EsSalud).

Molinelli dijo que esta ley “populista” agudiza la situación crítica y financiera de la seguridad social, al recordar que, en mérito a un decreto legislativo, se ha previsto destinar recursos para la construcción de 14 nuevos hospitales, declarados en riesgo por el Instituto Nacional de Defensa Civil.

Señaló que de entrar en vigencia esta ley, el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), que fiscaliza a EsSalud, tendrá que hacer modificaciones presupuestarias, los cuales impedirían la ejecución de nuevas inversiones hospitalarias para mejorar los servicios a millones de asegurados en todo el país.

Refirió que permanentemente, a través de leyes dadas por el Congreso se está recortando recursos a la seguridad social, en vez de exigir que se paguen las deudas a EsSalud, que llegan a los 3,800 millones de soles.

Subrayó que los fondos de la seguridad social son intangibles y que el Parlamento Nacional no tiene iniciativa de gasto, al señalar que se debe legislar pensando en los más de 11 millones de asegurados y no sólo para beneficiar a un pequeño grupo de trabajadores.

Fuerza Popular

La bancada de Fuerza Popular (FP) negó que el proyecto de ley que propone precisar los alcances de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los trabajadores de EsSalud pertenecientes al régimen laboral del Decreto Legislativo 276 “ponga en riesgo la infraestructura y cobertura de la institución”.

Alejandro Aramayo, a nombre de su bancada sostuvo que “es importante que el presidente Martín Vizcarra disponga que la Sunat, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, le pague los más de 460 millones de soles que le debe a EsSalud. De esta manera, no solo tendremos cuatro hospitales sino ocho a favor de los asegurados”.

A decir de Aramayo, quien estuvo acompañada de dirigentes de la Federación de Trabajadores de EsSalud, el Congreso ha asumido un reto importante al aprobar una Ley que otorga a los trabajadores de EsSalud lo que la Constitución consagra, los derechos de igualdad y de oportunidad.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.