Actualidad Politica

Nadine Heredia: Allanan inmueble de exprimera dama y de 26 investigados

Fiscales del Equipo Especial del Ministerio Público que encabeza  Geovanna Mori, allanan con fines de incautación la vivienda de la ex primera dama Nadine Heredia, investigada por presunta negociación incompatible y colusión por el caso Gasoducto. La diligencia alcanza a 25 inmuebles de otros investigados.

“Autorizo la medida de allanamiento, con descerraje, en caso de negativa o ausencia de personas en el inmueble que comprenda ambientes interiores y demás dependencias cerradas, así como de vehículos que se encuentren”, precisa la resolución del juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios, Juan Carlos Sánchez Balbuena, a solicitud de la fiscal Geovanna Mori.

“Se establece que la finalidad de la medida requerida es encontrar bienes y/o información que sean de interés para la investigación, como por ejemplo, agendas (anotaciones) correos electrónicos, mensajería, videos, audios, teléfonos celulares y cualquier otro medio audiovisual o documento físico y/o informático que acredite algún tipo de coordinación entre los investigados”, indica la resolución judicial.

También los fiscales del equipo especial buscan dispositivos digitales y documentos como vouchers o comprobantes de cuentas bancarias nacionales y extranjeras, así como depósitos electrónicos, correos electrónicos, contratos de apariencia ficticia, órdenes de servicios, facturas y recibidos vinculados con la investigación.

El operativo se inició al promediar las 06:30 de la mañana y contempla a 23 viviendas y tres estudios de abogados, los últimos ubicados en los distritos de Miraflores, San Isidro y San Borja. Participan 110 agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional.​

La autorización judicial incluye el registro del inmueble y la incautación de todos los bienes y documentación, que de forma directa o indirecta, tenga vinculación con los delitos investigados.

El abogado Alberto Otárola, se retira de la vivienda de la exprimera Dama de la Nación, Nadine Heredia, en el distrito de Surco. Foto: ANDINA/Norman Córdova
Alberto Otárola, abogado de los Humala Heredia.

Abogado de Nadín Heredia

En palabras del abogado Wilfredo Pedraza, quien llegó hasta la vivienda  de Nadine Heredia, “Esto es una arbitrariedad por tratarse  de una pesquisa preliminar en la que no se ha formalizado una investigación contra nadie. En la carpeta fiscal no hay ningún elemento nuevo que sustente la medida”, opinó.

Sostuvo que su patrocinada dará las facilidades para la búsqueda en su vivienda de información relevante para las averiguaciones, aun cuando considera que se trata de una medida arbitraria.

Las demás diligencias

Según la resolución del juez Sánchez Balbuena, el operativo incluye las viviendas de la ex ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz (durante la gestión de Ollanta Humala); así como del ex titular del sector Juan Valdivia Romero (en el gobierno de Alan García). De igual forma, del ex presidente Petroperú, Luis Enrique Ortigas.



La fiscal Mori indaga el presunto pago de coimas en la construcción del Gasoducto del Sur, ejecutado durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala por la empresa Odebrecht.

Hace una semana se conoció sobre presuntos pagos hechos por la Caja 2 de la constructora brasileña en favor de varias personas, consignados como parte del Gasoducto del Sur.

De acuerdo a IDL-Reporteros, el allanamiento también comprende las viviendas de la exministra de Energía y Minas Rosa María Ortiz y del exviceministro de Energía y Minas Luis Ortigas.

El Equipo Especial lava Jato de la Fiscalía allana la vivienda de la exprimera Dama de la Nación, Nadine Heredia, en el distrito de Surco. Foto: ANDINA/Norman Córdova
Foto: Allanamiento a la casa de Nadine Heredia (Foto: agencia andina).



Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.