Actualidad Internacionales

Maduro rompe relaciones con EEUU pero Guaidó insta a desconocer la decisión

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció hoy el rompimiento de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos por “dirigir un golpe de Estado y querer imponer un gobierno que responda a sus intereses en nuestro país”.

Ante una multitud de personas que participó previamente en una movilización en apoyo al régimen, Maduro afirmó que su gobierno, tras firmar la respectiva nota diplomática, concedió al personal de la Embajada estadounidense 72 horas para abandonar el país”.

Minutos después del anuncio de Maduro, Juan Gerardo Guaidó Márquez, de 35 años, autoproclamado “presidente encargado de Venezuela” y reconocido como tal por Estados Unidos y la mayoría de países del Grupo de Lima, entre ellos el Perú, remitió un  comunicado a las Embajadas presentes en Venezuela, en el que señala que “El Estado de Venezuela desea firmemente  que mantengan su presencia diplomática en nuestro país”.

“Insto, señaló, a desconocer cualquier orden o disposición que contradiga el firme propósito del poder legítimo de Venezuela, que en virtud de la Constitución ostento, de que la misión diplomática, jefes de misión y todo su personal continúen  operando en Venezuela con normalidad y de que se respeten todas las inmunidades y privilegios”.

“Cualquier disposición contraria carecería de validez, pues emanaría de personas o entidades que, por su carácter usurpatorio, no tienen autoridad legítima para pronunciarse al respecto”, precisa en su escrito Guaidó Márquez.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.