Publicidad

Actualidad Especiales

Nueva propuesta contra el calentamiento global

Entre 1906 y el 2005, el calentamiento se elevó a 0.74°C, y desde el 2005 hasta la fecha dicho incremento se situó en 1°C en relación a la temperatura Foto: (un.org).

Por Gilberto Anticona

La Conferencia de las Partes sobre el cambio climático o COP21 realizada en París en 2015, permitió llegar a acuerdos vinculantes, uno de los cuales señalaba en que el aumento de la temperatura global de la Tierra debería estar debajo de los 2°C, y el otro planteaba una garantía de fondos ascendentes a 100 mil millones de dólares para los países en desarrollo afectados, a partir de 2020.

Sin embargo, previo al COP24 que se desarrollará en la ciudad de Katowice (Polonia), del 4 al 14 de diciembre, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) emitió un informe, nueva propuesta en realidad, que plantea poner énfasis en la reducción del calentamiento a un nivel del 1.5°C, a fin de lograr “cambios de largo alcance y sin precedentes en el comportamiento humano”.

La disminución a 1.5°C de temperatura en relación a la propuesta de 2015 (2°C), según el IPCC, permitirá que al 2100 el nivel del mar sea 10 cm menor, además que la probabilidad de que el océano Ártico se vea libre de hielo en verano es una vez cada siglo; en tanto que con una temperatura de 2°C las posibilidades de un verano sin hielo se sitúa en una vez cada decenio

De otro lado, los arrecifes de coral, claves en el mantenimiento de la erosión costera y en el sostenimiento de la biodiversidad marina, con un calentamiento de 1.5°C disminuirían entre un 70 al 90%, en tanto que con una temperatura de 2°C desaparecería prácticamente.

No es imposible

Según António Guterres, secretario general de la ONU, limitar el calentamiento de la Tierra a un nivel del 1.5°C es posible, pero ello necesita de una “acción climática colectiva y sin precedentes en todas las áreas”.

Por su parte Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha enfatizado que hay una postura de extrema urgencia entre los firmantes del Acuerdo de París a fin de mantener el nivel de la temperatura global por debajo del 2°C, por cuanto lo alcanzado hasta ahora “no ha sido bueno ni suficiente”.

Lo que se conoce y consecuencias futuras

La temperatura promedio de la Tierra en su superficie es de 15°C. Entre 1906 y el 2005, el calentamiento se elevó a 0.74°C, y desde el 2005 hasta la fecha dicho incremento se situó en 1°C en relación a la temperatura de 1850.

De acuerdo al informe del IPCC, lo que estamos viviendo con este incremento de temperatura global de 1°C son actividades climáticas extremas como desertificación, sequías, inundaciones, deshielo del ártico, aumento del nivel del mar, etc.

Con un límite de la temperatura a 1.5°C, hay 480 millones de personas que verán atenuadas su sufrimiento, considerando que en la actualidad muchos lugares de la Tierra se han tornado sensibles por el peligro en que se encuentran, como algunos pequeños Estados insulares (islas sin conexión con un continente), así como otros espacios geográficos del África subsahariana y el Mediterráneo, en opinión de Petteri Taalas.

Si el informe del IPCC tiene el impulso total del COP24 a realizarse en tierras polacas, nadie duda que el mundo aspirará a un futuro menos catastrófico. Después de todo, el anhelo humano siempre será el contemplar un planeta más sustentable, abundante en biodiversidad y accesible a todos.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.