Actualidad Politica

Obispos aceptan disculpas de la titular de Educación por difusión de textos escolares

Los obispos del Perú, representados en la Conferencia Episcopal Peruana aceptaron las disculpas de la ministra de Educación, Flor Pablo Medina por la inclusión en los textos escolares de nivel secundario contenido sexual inapropiado.

“Pedir las disculpas, que es lo que me corresponde en este caso, por errores que al final significan errores de mi cartera, más allá de que hayan sido o no hayan sido en el periodo en el que yo estoy. Ahí estamos tomando las acciones. Quiero que tengan la seguridad que de mi parte hay todo el interés para hacer esto bien”, expresó la ministra de Educación en la Comisión del Congreso del mismo nombre.

“Reconocemos las disculpas expresadas por la ministra de Educación Sra. Flor Pablo Medina; aun así invocamos a las autoridades del Ministerio de Educación a tener mayor responsabilidad en la elaboración y difusión de todos los materiales que lleguen a las manos de nuestra niñez y juventud”, precisó en un pronunciamiento la Conferencia Episcopal Peruana.  

En el mismo documento los obispos peruanos reafirmaron el compromiso de la Iglesia Católica “de velar por la educación en colaboración con el Estado”, al tiempo de precisar que “Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos”. Éste es el texto del pronunciamiento:

COMUNICADO

“Dios creó al hombre y mujer a su imagen y semejanza”

Habiendo tomado conocimiento de la elaboración y difusión de textos escolares en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica dentro de la Educación Básica Regular, mostramos nuestra profunda preocupación por este material educativo distribuido a las instituciones educativas públicas con referencias a temas de sexualidad que tergiversan la verdad sobre la persona, generando confusión en los padres de familia y sobre su misión fundamental de educar y formar a sus hijos.

La distorsionada presentación de la persona y su sexualidad nos afectan como sociedad; por eso reafirmamos la dignidad de la persona humana en consonancia con las enseñanzas del evangelio y del magisterio de la iglesia. Ya en Génesis 1,27 se enseña que “Dios creó al hombre y mujer a su imagen y semejanza”; y en nuestros tiempos el Papa Francisco nos hace un recordatorio: “La educación sexual que cuida un sano pudor tiene un valor inmenso, logrando una educación al amor y a la afectividad”.

Reconocemos las disculpas expresadas por la Ministra de Educación Sra. Flor Pablo Medina; aun así invocamos a las autoridades del Ministerio de Educación a tener mayor responsabilidad en la elaboración y difusión de todos los materiales que lleguen a las manos de nuestra niñez y juventud y al mismo tiempo solicitamos rectificar, contener y sanar el daño que pueda generarse con estos textos, requiriendo que dignifiquen a la función pública como es debido. Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos.

Como Iglesia reafirmamos nuestro compromiso de velar por la educación en colaboración con el Estado, asumido desde los comienzos de la República, refrendada en el Decreto Ley 23211 (1980): Aprobación del Acuerdo  entre la Santa Sede y el Estado Peruano.

Lima, 10 de abril de 2019

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.