Publicidad

Actualidad

Ocma Investiga a juez que se coludió con César Hinostroza

Un Equipo Contralor de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), que jefatura Ana María Aranda Rodríguez, se constituyó hoy en la sede del Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJ), para acopiar mayores elementos de juicio a la investigación disciplinaria iniciada contra el titular de dicho Jugado, Hugo Velàsquez Zavaleta.

Velásquez Zavaleta habría favorecido a una de las partes en un proceso judicial que involucra a los jueces supremos, entre ellos César Hinostroza  y, además, habría  mantenido  relaciones extralaborales con el ex titular de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo, según revelan audios emitidos por IDL Reporteros.

Mediante oficio, el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga pidió  a la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), adoptar las medidas que sean necesarias para resguardar la institucionalidad de este Poder del Estado.

“Sobre la base del examen de seguimiento dispuesto en relación a los actos irregulares practicados por el juez Hugo Velásquez Zavaleta, así como por la información que se ha requerido a la Procuraduría del Poder Judicial, han sido identificados presuntos actos disfuncionales que implican a magistrados superiores de la Corte Superior de Justicia de Lima”, señala la misiva firmada por Prado Saldarriaga.

“En consecuencia, agrega, se ha dispuesto que la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) proceda, de oficio, a comprender también en las investigaciones a tales jueces superiores”.

Los audios

En los audios ambos jueces conversan respecto al proceso sobre homologación de remuneraciones instaurado por la Asociación Nacional de Magistrados del Perú.

El titular del 5to Juzgado Constitucional de Lima, Hugo Velásquez Zavaleta estuvo a cargo del proceso que empezó el año 2009, cuando la Asociación Nacional de Magistrados demandó al Poder Judicial para que este ordene homologar las remuneraciones a más de 3 mil jueces, para equipararlas -según el nivel de los jueces- con las de los parlamentarios, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada en 1993.

La demanda, que afectaba directamente a los juzgadores, se declaró fundada en noviembre de 2010.

En 2013 cambió la ley. La 30125 modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial y estableció la homologación de sueldos de los jueces teniendo como base el de los jueces supremos. Ahora a los jueces superiores les correspondía el 80% del de aquellos; a los especializados o mixtos, el 62%; y a los de paz letrados, el 40%. Los salarios comenzaron a nivelarse poco a poco.

La diligencia

En junio de 2017, el juez Hugo Velásquez, del 5to Juzgado Constitucional de Lima, decidió que se pagara la enorme suma que los magistrados habían dejado de ganar desde 1993 hasta el 2013, es decir, los devengados.

El 15 de noviembre de ese año, Velásquez emitió una resolución más específica donde aprobaba un informe pericial con los montos a pagar a cada uno de los magistrados supremos y ordenaba su cumplimiento. La Procuraduría del Poder Judicial apeló a esta resolución -proceso que está actualmente en la Primera Sala Constitucional de Lima- alegando que el pago de devengados no fue pedido en la demanda de 2009 ni reconocido en la sentencia.

El pago ordenado sumaba 18 millones 119 mil 842 soles. En la lista de beneficiarios están el hoy presidente del Poder Judicial, Víctor Prado; su predecesor, Duberlí Rodríguez; los jueces supremos Ana María Aranda, Javier Arévalo, Vicente Walde, Ángel Romero, el suspendido juez Cèsar Hinostroza.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.