Publicidad

Actualidad Internacionales

OEA inició proceso de Carta Democrática Interamericana sobre Nicaragua

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos dio hoy el primer paso en el proceso de la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, que implica una “apreciación colectiva” de la situación en esa Nación.

“Se busca acuerdos que ayuden en la búsqueda de soluciones a la crisis que vive Nicaragua. Está claro que hoy en ese país no hay Estado de Derecho, el uso de la fuerza es desmedido, existe represión, hay presos políticos, el pluralismo político se asfixió. No hay separación de poderes, por eso invocamos la Carta Democrática”,  afirmó el secretario general de la organización, Luis Almagro.

De acuerdo al artículo 20 de la Carta Democrática, “en caso de que un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”.

El Consejo Permanente, según la situación, “podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática”.

OEA inició proceso de Carta Democrática Interamericana sobre Nicaragua (OEA/OAS).

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.