Publicidad

Actualidad

OEA rendirá homenaje a César Vallejo con pinturas de Garreaud

OEA rendirá homenaje a César Vallejo con pinturas de Garreaud (Foto: museum.oas.org).

La Organización de los Estados Americanos (OEA) AMA, el Museo de Arte de las Américas y la Misión Permanente del Perú ante la OEA rendirán homenaje al más grande poeta del siglo XX en todos los idiomas César Vallejo con una exposición de dibujos y monotipos del artista peruano Gastón Garreaud (1934-2005),

La exposición será presentada en el Salón de la Cultura Marcus Garvey en el Edificio Principal de la OEA ubicado en 17th Street & Constitution Ave,  Washington, del 17 al 28 de setiembre de 2018.

La exposición

Garreaud es un peruano que estudió en Italia y Francia entre 1956 y 1959, y dedicó parte de su vida a la experimentación en la pintura de formas tridimensionales utilizando artefactos precolombinos (cerámica y textiles).

Este estilo único de expresión artística despertó gran interés tanto en su Perú natal como en el extranjero, lo que lo llevó a exhibir su obra en la Galería de Arte Corcoran en Washington, DC en 1966.

A lo largo de su vida, Garreaud desarrolló su obra figurativa en las áreas de dibujar, grabar y explorar la técnica del monotipo, que forjó en su propio estilo artístico. Un cuerpo de este trabajo fue dedicado al poeta peruano César Vallejo (Homenaje a César Vallejo).

Uno de los dibujos de Garreaud de la serie de César Vallejo fue seleccionado para la emisión de la moneda conmemorativa y el sello postal que conmemora el centenario del nacimiento del poeta.

Salón de la Cultura Marcus Garvey en el Edificio Principal de la OEA Garreaud (Foto: museum.oas.org).

En 1975 Garreaud creó la icónica serie de dibujos y monotipos en honor a César Vallejo, y así una afiliación Vallejiana se mantuvo constante durante el resto de su vida.

Nacido en Lima, Perú, de una familia burguesa de ascendencia francesa, Gastón Garreaud se dirigía a la escuela de arquitectura en Italia en barco cuando se encontró con un pintor que lo enseñó a pintar.

Garreud exhibió su obra por primera vez en 1956 en Roma. Después de sus tres años y medio en Italia, pasó un año en París antes de regresar a Perú.

Su trabajo evolucionó para encarnar la abstracción geométrica, “inspirada, en gran parte, por las formas geométricas, las líneas limpias y la tridimensionalidad de los artefactos precolombinos

Reflejando sus intereses paralelos en el arte y la aviación, en la década de 1980 produjo una serie de trabajo que evocó la medición del volumen en términos de vistas arquitectónicas aéreas, con influencias de la cultura nativa Chancay del Perú “(Michele Greet, Art of the Americas)

Los grabados y monotipos de desnudos de Garreaud se caracterizan por sus trazos limpios y ágiles que crean formas femeninas sensuales y juguetonas que emanan un erotismo poético.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.