Publicidad

Actualidad

Ollanta Humala protesta por demora en excarcelación

“A partir de este día, pasamos de una prisión preventiva arbitraria a una ilegal privación de nuestra libertad. Hoy debíamos estar ya con nuestros hijos. Las sentencias sobre Habeas Corpus son de cumplimiento inmediato no después de cuatro días”, son las expresiones del expresidente Ollanta Humala ante la demora en el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que el último jueves declaró fundados los recursos de habeas corpus presentados por las defensas del exjefe de Estado y de su esposa Nadine Heredia.

Los trámites para la excarcelación quedaron pendientes y serán reanudados el día lunes 30.  De cumplirse todos los procesos administrativos la salida de prisión de los esposos Humala para que sean juzgados en libertad por lavado de activos a raíz de los aportes para las campañas electorales del 2006 y el 2011, se concretará el día lunes 30.

La sentencia del TC además de ordenar la excarcelación de Ollanta Humala y Nadine Heredia,  ha establecido algunos estándares que deben ser cumplidos por todos, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo V del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional. Tales estándares, explicó el TC, son los siguientes:

Que la prisión preventiva no es regla general, sino una figura excepcional.

Que los requisitos de su aprobación exigen elementos que se den copulativamente.

Que la valoración de la prueba debe ser completa, tanto de la prueba de cargo como de la prueba de descargo.

Que la validez de los indicios opera en la medida que se basen en pruebas objetivas y verídicas, (no en otros indicios).

Que debe cumplirse la exigencia de motivación cualificada.

Que deben respetarse los principios pro homine y pro procesum.

Que la autoridad no debe violar la proscripción de arbitrariedad y,

Que debe garantizarse el respeto escrupuloso del derecho de defensa.

[wysija_form id=”1″]

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.