Publicidad

Actualidad

Referéndum 2018: ONPE aprueba cédulas de sufragio

La Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, aprobó hoy los  diseños manual y electrónico de la cédula de sufragio  para el Referéndum Nacional 2018, convocado por el presidente de la República para el día domingo 09 de diciembre de 2018.

Corresponde a la ONPE, de acuerdo al literal c) del artículo 5º de su ley orgánica diseñar la cédula de sufragio, actas electorales, formatos y todo otro material en general a utilizarse  en los procesos a su cargo, en el marco de su función de  planificación, preparación y ejecución de todas las acciones necesarias para el desarrollo de los procesos a su cargo.

En ese sentido que la ONPE en aplicación del artículo 159° de su leyu orgánica está a cargo de determinar las características de las cédulas de sufragio, la impresión y distribución de las mismas, así como decidir acerca de las indicaciones ilustrativas necesarias para facilitar el voto del elector.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL DISEÑO DE LA CÉDULA DE SUFRAGIO PARA VOTACIÓN MANUAL–REFERÉNDUM NACIONAL 2018

El tamaño de la cédula de sufragio será de 21.00 cm. de ancho x 26.00 cm. de largo.

Anverso

Encabezado: presenta un código de barras impreso en color negro en la esquina superior derecha, y debajo de este, centrado en dos líneas, el texto: “REFERÉNDUM NACIONAL 2018”, en letras de color negro. El escudo nacional va impreso en el extremo izquierdo y el isotipo de la ONPE en el extremo derecho, ambos de color negro.

Subtítulo: se muestra un recuadro en fondo de color negro, donde se consigna el texto centrado: “CÉDULA DE SUFRAGIO, en letras de color blanco.

Instrucciones al elector

Se muestra un recuadro en fondo de color gris, con el texto centrado en dos líneas: “MARQUE CON UNA CRUZ O UN ASPA DENTRO DEL RECUADRO DEL SI O DEL NO”, en letras de color negro.

Cuerpo de la cédula: para efectos de la publicación, se considera un diseño que contempla 04 filas, cada una de estas filas divididas por una línea horizontal de color negro. Cada fila consta de un recuadro de borde redondeado de color negro y presenta 4 secciones claramente diferenciadas:

Número: círculo de borde negro con fondo blanco que recorta el borde de cada recuadro, que enumera correlativamente cada una de estas filas de las preguntas sometidas a consulta, impreso en color negro, al lado izquierdo.

Pregunta: detalla las cuatro (04) preguntas que son sometidas a Referéndum Nacional, en letras de color negro.

Primera opción de respuesta: recuadro de borde negro impreso en fondo color gris con el texto “SI”, en letras de color negro.

Segunda opción de respuesta: recuadro de borde negro impreso en fondo color gris con el texto “NO”, en letras de color negro.

Pie de página: presenta un código de barras impreso en color negro en la esquina inferior izquierda.

REVERSO:

El encabezado muestra en dos líneas el siguiente texto: “REFERÉNDUM NACIONAL 2018”. En un segundo bloque: “ORGANISMOS ELECTORALES”, “JNE–ONPE–RENIEC”, uno debajo del otro en letras de color negro. Inmediatamente después se muestra el Escudo Nacional, impreso en color negro.

Se ha consignado el título: “CEDULA DE SUFRAGIO”, centrado debajo del Escudo Nacional, donde se precisan en dos líneas las siguientes indicaciones para los miembros de mesa: “FIRMA OBLIGATORIA DEL PRESIDENTE DE LA MESA Y OPCIONAL LA DE LOS PERSONEROS QUE SE ENCUENTREN PRESENTES EN EL ACTO DE INSTALACIÓN”, en letras de color negro.

A continuación se encuentra el espacio destinado a la firma del presidente de mesa, debajo se ubica el área asignada para las firmas de los personeros, en letras de color negro.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL DISEÑO DE LA CÉDULA DE VOTACIÓN ELECTRÓNICA PARA REFERÉNDUM NACIONAL 2018

MEDIDAS:

La cédula de votación electrónica será visualizada en la superficie de un dispositivo electrónico con una dimensión mínima de 10 pulgadas en diagonal.

DESCRIPCIÓN:

Encabezado: conformado por el texto: “REFERÉNDUM NACIONAL 2018” en letras de color negro, el Escudo Nacional va en el extremo izquierdo y el isotipo de la ONPE va en el extremo derecho ambos de color negro, todo sobre un fondo de color blanco.

Subtítulo 1: conformado por el texto: “CÉDULA DE SUFRAGIO” en letras de color negro, todo sobre un fondo de color blanco.

Instrucciones para el elector: Lleva el texto: “PRESIONE SOBRE LA OPCION DE SU PREFERENCIA”, en letras de color blanco y fondo de color negro.

Cuerpo de la cédula: cada una de las secciones o celdas presenta 2 partes claramente diferenciadas:

El numeral en color negro, dentro de un recuadro de fondo de color gris y la pregunta en letras de color negro.

Opción de respuesta: En la parte superior la opción “SI” y “NO”; en letras de color negro, cada opción dentro de un recuadro de fondo de color gris dentro de un recuadro de color blanco, debajo de estos y de manera alineada, la opción “VOTO EN BLANCO” y “VOTO NULO” en letras de color negro, cada opción dentro de un recuadro de fondo de color blanco y borde de color gris, dentro de un recuadro de color blanco.

De acuerdo a la cantidad de preguntas, se han considerado cuatro opciones de diseño:

El diseño será con fondo de color amarillo.

El diseño será con fondo de color verde.

El diseño será con fondo de color rosado.

El diseño será con fondo de color celeste.

ONPE aprueba diseño de cédula de sufragio para el Referéndum Nacional (Foto: ONPE).

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.