Publicidad

Actualidad

ONPE: Postor que cobrará 700 mil soles mas que competidores gana concurso para traslado de material electoral

Ahora en el Estado, específicamente en la Oficina de Procesos Electorales, ONPE, no ganan las propuestas más ventajosas para cubrir servicios y se privilegian las formalidades no esenciales para desestimar iniciativa que representan un ahorro en beneficio de los intereses públicos.

Tal es el caso de la Adjudicación Simplificada Nº058-2018-ERM-ONPE convocada por la ONPE para cubrir el Servicio de Despliegue y Repliegue de Material Electoral  de Sufragio y Equipos Informáticos Electorales-ERM 2018.

En este concurso público, la ONPE entregó la buena pro  la empresa J & J Transportes y Soluciones Integrales S.A.C por el importe de S/3399,887.89 a pesar de haber quedado en tercer lugar, en puntaje y prelación, en la evaluación Propuesta Económica (logró 80.15 de puntaje).

Tanto el primer como el segundo lugar quedaron descalificados del concurso a pesar de haber ofertado cifras inferiores hasta en S/710,268 (26% menos) como es el caso de Transportes Cruz del Sur S.A.C. primer lugar, con 100 puntos,  que ofertó por el Servicio de Despliegue y Repliegue de Material Electoral  S/2,689,619.22.  Servicios Generales Galaga S.A.C. que obtuvo el 2do lugar con un puntaje de 81.66 en la Propuesta Económica, ofertó S/. 3,128,979.90, monto inferior en   S/270.907 a lo ofertado por la empresa ganadora.

Resumen Acta Adjudicación Simplificada Nº058-2018-ERM-ONPE

De acuerdo al Acta de Evaluación de Ofertas, Calificación y Otorgamiento de Buena Pro, Cruz del Sur S.A.C. quedó descalificado por existir observaciones a tres contratos que presentó como experiencia de postor Servicios Generales Gálaga S.A.C. presentó documentación incompleta formada con Empresa Salog S.A. para acreditar su experiencia como postor.

A la luz de lo descrito en el Acta de Evaluación, los miembros del Comité de Selección de la Adjudicación Simplificada Nº058-2018-ERM-ONPE de la ONPE, Christian Joel Sandoval Cardoza, (Presidente Titular), Erika Beltrán Atoche (Miembro titular) y Marco Antonio Vallejos Castillo (Miembro Titular), priorizaron la realización de formalidades que podrían ser fácilmente subsanadas en el proceso más que obtener la propuesta económica más ventajosa.

Es decir, el Comité de Selección ante dudas o supuestas incongruencias presentadas en la documentación tuvo la facultad de solicitar la subsanación de la ofertas técnica o de lo contrario admitir las ofertas y realizar una fiscalización posterior a los documentos presentados, facultades que, al parecer, omitieron aun sabiendas que las ofertas  económicas de Cruz del Sur S.A.C. y Servicios Generales Gálaga S.A.C. eran la más beneficiosa para la entidad.

Resumen Acta Adjudicación Simplificada Nº058-2018-ERM-ONPE

La Ley

La Ley de Procedimiento Administrativo General, en el ámbito de la Administración Pública, (numeral 1.16 del artículo IV) reconoce la vigencia del principio de privilegio de controles posteriores, según el cual, las Entidades del Sector Público deben privilegiar las técnicas de control posterior, en lugar de las técnicas de control preventivo.

La Administración tiene el deber de comprobar la veracidad de los documentos presentados por los administrados y sancionar su falta, una vez culminados los procedimientos que conduce.

Según el artículo 32 de la Ley de Procedimiento Administrativo se entiende que el desarrollo de un procedimiento de evaluación  previa, implica que la entidad ante la cual se ha desarrollado dicho procedimiento, queda obligada a verificar la autenticidad de las declaraciones, documentación e información presentada mediante el sistema de muestreo.

Acta Adjudicación Simplificada Nº058-2018-ERM-ONPE convocada por la ONPE para cubrir el Servicio de Despliegue y Repliegue de Material Electoral de Sufragio

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.