Publicidad

Actualidad

Pablo Sánchez anunció su pleno respaldo a todos los fiscales del Caso Lava Jato

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde anunció hoy en un comunicado su pleno respaldo a todos los fiscales que tienen a su cargo la labor investigadora del Caso Lava Jato al tiempo de dar a conocer una serie de medidas, entre ellas la designación de un vocero oficial para cada especialidad que informe a la opinión pública sobre el avance de los casos, en el marco de lo que denominó “un replanteamiento en la forma de llevar a cabo las investigaciones fiscales”. Este es el texto del documento:

Comunicado del Fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde

Pablo Sánchez Velarde (Foto: Fiscalía de la Nación).

Estimados ciudadanos, en atención a las últimas diligencias efectuadas por fiscales de nuestra institución, relacionadas con el denominado caso Lava Jato, como parte de las investigaciones que realizan; es necesario dirigirme a ustedes como titular del Ministerio Público.

La Fiscalía de la Nación considera que lo conocido sobre estos casos y las investigaciones que puedan iniciar a partir de ello, exige un replanteamiento en la forma de llevar a cabo las investigaciones fiscales con miras a mejorar el trabajo que ya tiene importantes resultados. En tal sentido, debo señalar lo siguiente:

Los fiscales que investigan los casos de corrupción y lavado de activos están actuando con pleno apego a la Constitución y a las leyes, con autonomía, objetividad e imparcialidad. Los fiscales van a continuar sus diligencias con firmeza, con la independencia que mi gestión les garantiza y que les permita cumplir, principalmente, dos objetivos: determinar los delitos cometidos e identificar al autor y partícipes.

Los fiscales, en el marco de sus investigaciones y la independencia de sus funciones, solicitarán al juez las medidas que aseguren la presencia de los imputados a tales diligencias (comparecencia o prisión preventiva) así como asegurar el pago de la reparación civil (que postula la Procuraduría). Asimismo, seguirán empleando las técnicas modernas de investigación que les permitan sustentar su acusación en juicio oral.

La colaboración eficaz es un proceso especial ya conocido y aplicado por cerca de dos décadas, que permite conocer el delito, a sus autores y las pruebas proporcionadas a veces, por boca de uno de sus partícipes, y que en una investigación regular serian difíciles de conseguir. Por ello, reciben a cambio determinados beneficios: cuanto mayor es la colaboración, mayor es el beneficio. Puede causar repulsa pues se llega a un acuerdo con quien delinque, pero permite evitar la impunidad y conocer a aquellos otros delincuentes que se sienten seguros e incluso pueden interactuar en la función pública.

También debo señalar que, conforme a las leyes procesales vigentes no se permite acumular las investigaciones en un solo equipo investigador y acusador. No obstante, se reorientará el nivel de coordinación necesario.

La declaración de un testigo importante en otro país, puede dar lugar a la ampliación de las investigaciones y a otras nuevas, para cuyo efecto se requiere que la declaración sea entregada a la fiscalía correspondiente e incorporada formalmente, lo que se hará en breve término. Aquí debo destacar la importancia de la cooperación judicial internacional en la búsqueda de información y el relevante apoyo recibido por las autoridades brasileñas.

Para efecto de dar continuidad y mayor eficacia a las investigaciones, la Fiscalía de la Nación está disponiendo lo siguiente:

  1. El fortalecimiento de las Fiscalías Especializadas de Lavado de Activos y del Equipo Especial, en cuanto al número de fiscales, personal de apoyo y logística;
  2. El mejoramiento del trabajo coordinado y permanente entre los fiscales que conocen de las investigaciones a fin de avanzar a un ritmo adecuado y sumando esfuerzos;
  3. La designación de un vocero oficial para cada especialidad, a fin de que informe a la opinión pública y responda al interés de la ciudadanía, de manera periódica sobre el avance de los casos o explique el procedimiento muchas veces, poco entendido, y que genera desinformación;
  4. La presentación de propuestas legislativas ante el Congreso de la República para mejorar el proceso de pérdida de dominio.

Finalmente debo señalar que, si bien muchas de las investigaciones son hechas a personajes políticos, no hace que la Fiscalía tenga fines políticos. El Ministerio Público es una institución jurídica y técnica.

La Fiscalía de la Nación expresa su pleno respaldo a todos los fiscales que tienen a su cargo tan importante labor investigadora y reitera su compromiso de luchar contra toda manifestación de criminalidad, en especial, la que compromete a la función pública.

Lima, 10 de marzo de 2018

[wysija_form id=”1″]

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.