Actualidad Politica

Pablo Sánchez pide al fiscal Pedro Chávarry que respalde al Equipo Lava Jato

En un pronunciamiento público, el fiscal supremo y ex fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde pidió al titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry Vallejos,  que respalde a  los fiscales que investigan casos emblemáticos, como el Equipo Especial del caso Lava Jato.

“Los fiscales de casos emblemáticos que investigan corrupción y delitos graves, deben de tener el suficiente apoyo logístico y la tranquilidad en el cargo para realizar bien su trabajo, además del respaldo del titular de la institución”, sostuvo Sánchez Velarde.

“Les debemos brindar todo el respaldo institucional y también el apoyo emocional que los consolide frente a tan graves e importantes casos”,  precisó el anterior representante del Ministerio Público para luego agregar: “Luchar contra la corrupción no es sólo la frase de un discurso ni tampoco un buen deseo, sino que debe evidenciarse en actitudes o en hechos notorios y de aceptación ciudadana”.

Entre estas importantes investigaciones Sánchez Velarde mencionó a los casos Lava Jato, Los Cuellos Blancos del Puerto, La Centralita, Orellana, en los que, sostuvo,  “evidentemente los fiscales realizan un buen trabajo, varios de ellos reconocidos por la sociedad”.

El Equipo Especial para el caso Lava Jato es encabezado por el fiscal superior Rafael Vela y por los fiscales José Domingo Pérez, Germán Juárez Atoche, Norma Geovana Mori Gómez y Carlos Puma Quispe.

El sábado último, el fiscal superior  y jefe del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafal Vela Barba, en plena audiencia que ventilaba la apelación al mandato de detención de Keiko Fujimori, denunció que el equipo especial del caso Lava Jato que jefatura,  es  víctima de “actos de hostilización” por parte de su propia institución tras el acuerdo de cooperación logrado con la empresa Odebrecht.

“A partir de ese momento hemos sido plenamente hostilizados, tal parece que no se quiere el convenio, tal parece es que se quiere obstruir el convenio, para que no siga llegando información de la Procuraduría Federal brasileña. Eso tiene que ver con los actos de hostilización por los que nos encontramos transitando”, afirmó el fiscal Vela Barba.

Observó el hecho de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, haya aclarado en un comunicado que el respaldo que manifestó el equipo Lava Jato de Brasil a la labor de fiscales peruanos que investigan los casos vinculados a Odebrecht, sea una posición institucional.

“Nunca hemos pedido una expresión de solidaridad de nadie. Nosotros no hemos pedido el apoyo de radie, pero lo recibimos con respeto y consideración tratándose de la Fuerza de Tarea de Lava Jato”, sostuvo para luego concluir: “Reflejan más bien un grave compromiso porque conspira contra las reflexiones que tenemos y que además se trata de un plan articulado, desde nuestro punto de vista, en el que el propio jefe de la Unidad de Cooperación se entromete y nos cuestiona”.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.