Publicidad

Actualidad

Padrón electoral 2018 alcanza a 23 millones 374 mil electores

El padrón electoral definitivo elaborado y remitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil al Jurado Nacional de Elecciones  para el proceso de Elecciones Regionales y Municipales del 7 de octubre de 2018 comprende a 23 millones 374 mil 975 electores con domicilio dentro del territorio de la República  y a  26 ciudadanos con nacionalidad extranjera inscritos en el Registro Electoral de Extranjeros Residentes en el Perú.

Mediante resolución publicada hoy, el JNE aprobó el uso del padrón electoral definitivo elaborado y remitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil para el proceso de Elecciones Regionales y Municipales del 7 de octubre de 2018 y remitió  a la Oficina Nacional de Procesos Electorales los medios técnicos que contienen el padrón electoral sancionado.

Padrón electoral

El padrón electoral es la relación de ciudadanos hábiles que pueden ejercer su derecho de voto. Este  documento se elabora sobre la base del Registro Único de Identificación de las Personas Naturales y es mantenido y actualizado por el Reniec.

En el padrón electoral se consignan los nombres y apellidos y el código único de identificación de los inscritos, la fotografía y firma digitalizadas de cada uno, los nombres del distrito, la provincia y el departamento y el número de mesa de sufragio. Asimismo, la declaración voluntaria de alguna discapacidad de los inscritos. Contiene también los datos del domicilio, así como la información de la impresión dactilar.

Compete al Jurado Nacional de Elecciones, entre otras, fiscalizar la legalidad de la elaboración de los padrones electorales, luego de su actualización y depuración final previa a cada elección, a tenor de lo dispuesto en los artículos 176 y 178 de la Constitución Política del Perú, con el fin de asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica de los ciudadanos.

El artículo 201 de la Ley Orgánica de Elecciones, LOE, recientemente modificado por la Ley N° 30673, establece que el Reniec remite el padrón electoral preliminar con 240 días de anticipación a la fecha de la elección. El Jurado Nacional de Elecciones fiscaliza y aprueba el padrón electoral definitivo dentro de los 30 días calendario siguientes; de no hacerlo, al vencerse este plazo, el padrón electoral queda automática y definitivamente aprobado.

La norma establece además que las inscripciones o modificaciones de datos en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales realizadas después de la fecha de cierre, no se incluyen en el padrón electoral que se somete a aprobación y es utilizado en el proceso electoral respectivo.

Extranjeros

El artículo 7 de la Ley N° 26864, Ley de Elecciones Municipales, dispone que los extranjeros mayores de 18 años de edad, residentes por más de dos años continuos previos a una elección, están facultados para elegir y ser elegidos en las elecciones municipales, excepto en las municipalidades de frontera, siempre y cuando estén debidamente inscritos en el registro correspondiente, es decir, en el Registro Electoral de Extranjeros Residentes en el Perú, que se encuentra a cargo del Reniec.

[wysija_form id=”1″]

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.