Publicidad

Actualidad Economía

Perú necesita una ley de pago a 30 días o menos para mipymes

Por Gilberto Anticona

Chile acaba de promulgar una ley que obligará a las grandes empresas a pagar las facturas de sus proveedores correspondientes a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en 30 días, a partir de cuyo plazo deberán cancelar intereses por cada día de retraso.

Esta ley, si bien se implementará totalmente luego de dos años, establece relaciones más equilibradas en la economía mapocha, puesto que evitará que los grandes conglomerados empresariales y comerciales sigan lucrando y utilizando el capital de trabajo de las mipymes en su propio provecho.

En Perú no tenemos una ley similar; por eso las grandes empresas, entre ellas las de supermercados al por menor (retails), cancelan las facturas en plazos que oscilan entre 90 y 180 días, y con ello originan dificultades financieras a las mipymes, que se ven obligadas a endeudarse a altos intereses, imposibilitadas de contratar personal y por último, rematar sus documentos de cobranza mediante el sistema del ‘factoring’ por debajo de su precio real.

Respecto a esto último, el ministerio de la Producción informó que las operaciones con facturas negociables (‘factoring’), entre enero y noviembre de 2018, superaron los 10,800 millones de soles, correspondiente a 296,903 facturas de 4,695 empresas de varias zonas del país; las regiaones con más facturas negociadas han sido Lima, Callao, Arequipa y Lambayeque.

En el Perú hay cerca de un millón de mipymes; en Chile son un poco más; en el caso de las pymes, estas generan el 75% del empleo en la población económicamente activa (PEA) de Perú, según datos de la Cámara de Comercio de Lima-CCL a junio de 2018.

Colombia también quiere una ley similar a Chile, y el senador Álvaro Uribe ha anunciado que presentará un proyecto de pago a pymes con un plazo máximo de 30 días, pues actualmente las grandes empresas asfixian a las pequeñas con pagos a largos plazos, que en Colombia está en un promedio de 90 días, según indicó el presidente Iván Duque.

Los políticos chilenos, expertos en marketearse con cada medida política que dan, dicen que en tanto en el mundo el promedio de pago de facturas a proveedores mipymes es de 34 días, ellos se ubicarán en 4 días menos, lo que beneficiará el desarrollo de este importante sector generador de empleos.

Una llamada de atención para que los legisladores peruanos se pongan las pilas y traten de conseguir una medida similar a nuestros vecinos o mejor, y de esta manera oxigenar sobre todo a las mypes, que a su falta de acceso al crédito barato tienen que someterse a plazos abusivos de pago de parte de los grandes empresarios cuando venden sus productos.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.