Actualidad Internacionales

Perú y 12 países condenaron detención del opositor venezolano Juan Guaidó

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, condenan la detención  y posterior liberación de la que fue objeto por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional -SEBIN el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Juan Guaidó.

En un comunicado hecho público en Lima, los gobiernos de dichos países expresaron además su más contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, de sus familias y colaboradores, y frente a cualquier presión o coacción que impida el pleno y normal ejercicio de sus competencias como órgano constitucional y legítimamente electo en Venezuela.

El domingo, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo al presidente de la Asamblea Nacional, el Parlamento dominado por las fuerzas críticas con el chavismo. Minutos después, Juan Guaidó, un dirigente que el viernes sugirió estar dispuesto a asumir la presidencia de forma interina, fue liberado.

Al mediodía  comenzó a circular un mensaje difundido por la cuenta de Twitter del político, que milita en Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López.  “Alertamos al mundo y al país que hoy, 13 de enero, un comando del Sebin interceptó al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, y desconocemos su paradero”,

Después de unos minutos de confusión, allegados a su entorno confirmaron su liberación.

El Gobierno de Venezuela, a través del ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó que los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) que actuaron de manera irregular contra el diputado opositor, Juan Guaidó, fueron destituidos y recibirán sanciones por sus actos.

“Nos enteramos que se había dado una situación irregular donde un grupo de funcionarios, actuando de manera unilateral realizaron un procedimiento irregular en contra del diputado Juan Guaidó. Ese procedimiento ya está completamente solventado y superado” informó Rodríguez en entrevista con el medio estatal Venezolana de Televisión.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.