Actualidad Economía

Petroperú: Se contuvo fuga de crudo en km. 371 del Oleoducto Norperuano

Petróleos del Perú  aseguró hoy que logró controlar la fuga de crudo provocada por un corte intencional que aún es materia de investigación, en el Km. 371 del Tramo II del Oleoducto Norperuano (ONP), comunidad de Tayuntsa, provincia de Condorcanqui, Región Amazonas, cerca del río Nieva.

“El Plan de Contingencia pudo ser efectuado con éxito, al haber contado con las condiciones de acceso necesarias en estos eventos. Paralelamente, se han colocado barreras para contener el crudo vertido. Posteriormente se realizarán las tareas de limpieza y remediación ambiental correspondientes. De momento, ningún cuerpo de agua se ha visto afectado por la contingencia”, señaló la empresa estatal en una nota informativa.

El martes, Petroperú reportó un “nuevo atentado” contra el Oleoducto Norperuano (ONP), que ocasionó un derrame de petróleo. “En dicho sector la tubería se encuentra expuesta”, señaló la empresa antes de indicar que el ataque se detectó al amanecer del martes y ya se desplazó a la zona un equipo técnico especializado para ejecutar los trabajos de contención y reparación.

Este es el segundo incidente que se produce en las últimas semanas en el Oleoducto Nor Peruano NP. El pasado 18 de junio se reportó otro derrame de crudo a la altura de la comunidad indígena amazónica de Nuevo Progreso, lo que afectó una quebrada que es la fuente de agua de los pobladores.

Una semana después una veintena de indígenas del distrito de Manseriche fueron atendidos por brigadas de salud debido a dolores de cabeza, náuseas y mareos a raíz del derrame de crudo, según informó el Ministerio de Salud.

En su momento, Petroperú también reportó que este derrame de crudo fue producido por “un acto delincuencial”, pero luego dirigentes indígenas afirmaron que era una “mentira” que hubieran intervenido en la rotura de la tubería, que se encuentra a gran profundidad en la zona.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.