Publicidad

Actualidad

PNP desbarata esta madrugada banda “Los Cuervos de Paramonga”

La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público detuvieron esta madrugada a 15 integrantes de la organización criminal (OC) Los Cuervos de Paramonga, dedicada a la extorsión, sicariato, robo agravado y tráfico ilícito de drogas en el norte chico.

El ministro del Interior, Mauro Medina Guimares, quien llegó a la zona para supervisar el megaoperativo, informó que con estas capturas se inicia toda una investigación para esclarecer cuatro asesinatos, un secuestro, siete agresiones con armas de fuego además de las múltiples extorsiones y robos realizados por esta organzación terrorista.

Explicó que se ha desarticulado una nueva organización criminal. “Se ha detenido a 15 de sus 18 integrantes. Ha sido un trabajo de ocho meses de la Policía Nacional del Perú que se ha llevado a cabo exitosamente”, señaló.

Esta organización estaba liderada por Christian Alex Flores Rodríguez, más conocido en el mundo del hampa como Calavera. Entre sus hombres de confianza destacan dos lugartenientes, identificados como Jorge Gregorio Isidro Ferrer, alias Cuervo; y Juan Carlos Bullón Zamora, alias Pulga.

La estructura criminal de Los Cuervos de Paramonga estaba compuesta además por sicarios, financistas, proveedor de armas, transportistas, coordinadores de obras e infiltrados en la Municipalidad de Paramonga, en la provincia de Barranca.

De acuerdo con las investigaciones policiales, Los Cuervos de Paramonga utilizaban como fachada para el cobro de cupos al Sindicato de Trabajadores Jóvenes de Paramonga Trabajando para el Futuro.

Asimismo, el brazo armado de la organización criminal ejecutaba robos a negocios, comercios y empresas con arma de fuego.

Las autoridades vinculan a Los Cuervos de Paramonga con al menos cuatro asesinatos. En la lista de víctimas figuran Nicolás Hendrix Castro Gutiérrez, Jesús Santos Javier Martínez, Jorge Jesús Milla Gutiérrez y Oswaldo Miguel Sandoval Espinoza. También se les atribuye tres tentativas de homicidio con lesiones graves por arma de fuego.

Según la PNP, la organización criminal extorsionó entre junio y diciembre del 2017 al alcalde de Paramonga, Fernando Alvarado. El objetivo era que les entregue el control de las obras de construcción civil del distrito.

En enero del 2018 la organización criminal extorsionó a funcionarios municipales para exigir el pago de cupos en diferentes oportunidades, como en las fiestas navideñas.

Del mismo modo, fueron conminados a otorgar cupos de trabajo por la obra de mejoramiento del alcantarillado en la zona Los Jardines. Al no obtener respuesta, procedieron a amenazarlos con armas de fuego.

Los Cuervos de Paramonga participaron en el asalto contra Joel Alvarado Moreno, ocurrido en junio del año pasado dentro de su local de internet el cual también cumplía las funciones de agente bancario. Como parte del atraco sustrajeron cuatro mil soles y un celular.

Al frente del megaoperativo 14° del 2018 estuvo la División Contra el Crimen Organizado (Divincco), perteneciente a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP.

En la intervención participaron un total de 850 efectivos, con el apoyo de 100 fiscales especializados en crimen organizado quienes se movilizaron en 100 vehículos. Las fuerzas del orden allanaron un total de 33 inmuebles.

[wysija_form id=”1″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.