Publicidad

Actualidad

Poder Judicial: Continuará emergencia por otros 45 días

El Poder Judicial prorrogó por 45 días calendario la emergencia declarada en dicha instancia a fin de completar el trabajo y adoptar las medidas administrativas que corrijan y superen la situación existente en el Poder Judicial.

La medida dictada a través del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), comprende a los órganos administrativos de la Corte Suprema de Justicia, así como a los distritos judiciales del país, la Sala Penal Nacional, el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y a la Gerencia General.

El 16 de julio pasado al Poder Judicial fue declarado en emergencia por 90 días, tras la difusión de audios en medios de comunicación, que involucraban a algunos magistrados, empresarios y ex integrantes del entonces Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Como consecuencia de esta medida, el Poder Judicial dispuso inmediatamente una serie de acciones destinadas a superar esta situación tales como visitas de trabajo liderados por jueces supremos a las cortes superiores del país para evaluar la labor administrativa y jurisdiccional.

Esta actuación de los equipos de trabajo está normada en el “Protocolo de Gestión y Actuación para la visita de los Jueces Supremos a las Cortes Superiores de Justicia del país”.

La prórroga del plazo permitirá continuar con las medidas emprendidas en el Plan de Cambios Urgentes para el Poder Judicial.

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece como una de las funciones y atribuciones del Consejo Ejecutivo, adoptar acuerdos y demás medidas necesarias para que las dependencias de este poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.