Actualidad

Poder Judicial dicta levantamiento de inmunidad de Moisés Mamani

El juez de investigación preparatoria Máximo Tacuri Robles accedió al pedido de la fiscal Marcia Gonzales Álvarez, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno y declaró fundado el pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria para el legislador Moisés Mamani Colquehuanca.

El suspendido congresista es investigado en Puno por los delitos de falsedad ideológica y alternativa de falsededad genérica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por haber acreditado información falsa en la Declaración Jurada de Hoja de Vida que presentó cuando candidateó por Fuerza Popular en el 2016.

Mamani fue denunciado por el JNE por tres hechos: haber mentido sobre sus estudios, no haber informado sus bienes y rentas, y haber faltado a la verdad sobre su centro de trabajo en el periodo 2005-2015, por lo que su caso llegó a manos del juez de investigación preparatoria de Puno Youl Riveros Salazar.

El legislador logró que el magistrado Riveros archivara los tres hechos que le imputó el JNE. Sin embargo, el fiscal Hugo Cavero Ayvar apeló la decisión del juez Youl Riveros porque existía suficiente evidencia contra Moisés Mamani.

Así, el expediente fue revisado por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Puno, que resolvió solo procesar a Mamani por haber falseado información sobre su centro de labores.

Cuando ese único caso regresó a manos del juez Youl Riveros, Mamani presentó una solicitud de sobreseimiento para que se archive lo actuado. Riveros nuevamente le dio la razón.

Enterado de lo sucedido, el procurador del JNE, Ronald Angulo Zavaleta, interpuso una apelación contra lo resuelto por el juez Youl Riveros. En esa ocasión, sin embargo, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Puno decidió que ya se había pronunciado al respecto y que Moisés Mamani tenía que ser enjuiciado por mentir en su declaración jurada.

Las autoridades del JNE verificaron que la empresa ESERVIP, en donde supuestamente había laborado Moisés Mamani como gerente general entre 2005 y 2015, información que consignó ante el JNE, no tuvo actividades en el periodo señalado por el congresista fujimorista.

Proceso por tocamiento indebido

Hoy, el legislador Mamani Colquehuanca no asistió en Lima  a la citación para la audiencia sobre el levantamiento de inmunidad en el caso de presuntos tocamientos indebidos realizados a una aeromoza. Es la segunda oportunidad en la que el congresista no acude.

“Se le hizo de conocimiento que se le estaba investigando, que se iban a realizar actos urgentes e inaplazables. Se le puso en conocimiento que se abrió investigación, él no concurre, se le cita y no concurrió”, explicó Jackeline Pérez, la fiscal que investiga el caso.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.