Publicidad

Actualidad

Poder Judicial: Juramenta juez que integrará Sala Penal Especial

En breve ceremonia,  el titular del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, tomó juramento al juez Iván Salomón Guerrero López, quien integrará a partir de la fecha la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de la República.

Guerrero López es juez superior titular y proviene de la Corte Superior de Justicia de Junín.

En tal sentido, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema quedó conformada por el magistrado Jorge Salas Arenas, quien la preside, y los jueces José Neyra Flores y Guerrero López.

Entre tanto, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Héctor Núñez Julca, declaró fundada la suspensión preventiva en el ejercicio de sus funciones de los fiscales Juan Canahualpa Ugaz y Armando Mamani Hinojosa, implicados en audios con el exjuez Walter Ríos e impuso a ambos la medida de impedimento de salida del país por un periodo de 36 meses.

Canahualpa Ugaz estaba desempeñándose como fiscal adjunto de  la especialidad de Familia del Callao, mientras que Mamani Hinojosa ocupaba el cargo de fiscal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna.

El magistrado supremo también declaró fundado el requerimiento de comparecencia restringida contra los dos procesados.  Esta medida permitirá que ambos no puedan ausentarse de sus domicilios sin permiso de la Fiscalía y deberán acudir todos los primeros días de cada mes a registrarse en el juzgado supremo para informar sobre sus actividades.

Canahualpa Ugaz y Mamani Hinojosa, además, deberán pagar cauciones (garantía judicial) de S/ 50 mil y S/ 30 mil, respectivamente.

La Fiscalía les atribuye a los dos  imputados el delito de tráfico de influencias en agravio del Estado, en colusión con el expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos Montalvo, procesado por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.