Publicidad

Actualidad

Poder Judicial propone protocolo conjunto para evitar excarcelación de senderistas

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, propuso hoy al Ministerio Público aplicar en adelante un protocolo de actuación conjunta y así evitar las excarcelaciones de los procesados a quienes está por vencer el plazo de prisión preventiva.

Rodríguez Tineo sostuvo que, en base a la situación generada por la detención domiciliara dispuesta para los cabecillas terroristas Osmán Morote y Margot Liendo, resulta necesario un trabajo compartido entre ambas instituciones junto con la Procuraduría.

“Proponemos cero excarcelaciones por vencimiento de prisión preventiva”, dijo la autoridad judicial tras indicar que será necesario aplicar la política del semáforo que utiliza la Fiscalía para que junto con el Poder Judicial realicen un exhaustivo seguimiento de cada uno de los procesos.

Esto significa, agregó, que cuando un juicio comienza “está en verde, cuando está por terminar en ámbar y cuando los plazos vencen, en rojo”, señaló.

Explicó que de esta manera el Ministerio Público podrá advertir a los magistrados sobre la situación de cada caso. “De ser necesario, los jueces realizarán audiencias seguidas “día y noche” para evitar excarcelaciones, tal como ocurrió con Óscar Ramírez Durand”.

Rodríguez Tineo pidió también a las autoridades del Ejecutivo y del Congreso respetar las decisiones adoptadas por el Poder Judicial tal como señala el Artículo 139 de la Constitución, el cual establece los principios de la función jurisdiccional, el respeto de los fueros y evitar cualquier tipo de interferencia.

Mostró su disconformidad al ser consultado respecto a la propuesta para realizan marchas o plantones en contra de su institución. “Me parece peligroso pisotear la ley, pues se trata de una actitud no responsable, les hago un llamado para no echar más leña al fuego”, concluyó.

[wysija_form id=”1″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.