Publicidad

Actualidad

Poder Judicial: Retiran de Sala Penal a Hinostroza, juez implicado en audios

El Poder Judicial, mediante una Resolución Administrativa, retiró hoy de la presidencia de la Segunda Sala Penal Transitoria al juez supremo César José Hinostroza Pariachi, a quien se escucha en varios audios difundidos por IDL-Reporteros sobre tratos ilícitos, tráfico de influencias y otras faltas y delitos.

Resolución que retira al juez supremo César Hinostroza Pariachi de la presidencia de la Segunda Sala Penal Transitoria (Fuente: Poder Judicial).

De acuerdo a la resolución, a partir de hoy, 12 julio de 2018, la Segunda Sala Penal Transitoria estará presidida por Aldo Martín Figueroa Navarro. Los demás integrantes de dicha Sala son: Héctor Hugo Núñez Judea, Iris Estela Cevallos Vegas y Zavina Magdalena Luisa Chávez Mella.

En la Sala Constitucional y Social Permanente el lugar que ocupaba Hinostroza Pariachi como integrante será cubierto por Silvia Consuelo Rueda Fernández. La resolución señala que esta jueza suprema provisional estará en dicho puesto “por vacaciones del Juez Supremo César José Hinostroza Pariachi”.

Los demás integrantes de la Sala Constitucional y social Permanente son: Vicente Rodolfo Walde Jáuregui. (presidente),  Julio Martín Wong Abad, Samuel Joaquín Sánchez Melgarejo y  Ramiro Antonio Bustamante Zegarra.

La resolución que lleva la firmada del presidente del Poder Judicial, Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo, establece entre sus considerandos lo siguiente. “Estando de vacaciones de 30 días (a partir del 11 de julio de 2018), solicitadas por el señor Juez Supremo Titular, doctor César José Hinostroza Pariachi, corresponde efectuar el llamamiento de un juez (a) supremo provisional que asume las funciones jurisdiccionales en dicho periodo”.

Los audios Hinostroza

En los últimos días, IDL-Reporteros reveló hasta tres audios en los que es protagonista el juez supremo, César José Hinostroza Pariachi.

Audio 1

El juez  Hinostroza conversa sobre alternativas de reducción de condena o incluso absolución al presunto abusador sexual de una niña de entre diez y once años. La conversación de Hinostroza Pariachi se produjo menos de un mes después de que el Congreso aprobara –en primera votación– una ley que impone cadena perpetua a violadores de menores de edad.

El diálogo con un interlocutor no identificado ocurrió el 4 de abril pasado, alrededor de la una y veinte de la tarde. El juez Hinostroza Pariachi ha marcado el número de su esposa y, mientras este timbra, habla – aparentemente por otra línea– con otra persona sobre ese caso de abuso sexual. La conversación termina cuando su esposa responde en otra línea.

Resolución que retira al juez supremo César Hinostroza Pariachi de la presidencia de la Segunda Sala Penal Transitoria (Fuente: Poder Judicial).

Audio 2

El juez Hinostroza recibió la llamada de quien se identificó como Aurelio Quispe, quien fuera juez hasta 2013. En la conversación, que duró casi dos minutos, Quispe le propone un trato que, según él, vincula al presidente de la República, Martín Vizcarra. De concretarse el acuerdo, esto le aseguraría, según las palabras de Quispe, “poder para el futuro” a Hinostroza.

Quispe, además, le dice a Hinostroza que ese “asunto” podría interesarle a él o a su hijo. Uno de los hijos del magistrado, Christian, trabajó como fiscal en el pool de fiscales de adjuntos provinciales de Lima, destacado a la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos Tributarios, entre 2014 y 2015. Actualmente es socio director de Lex Abogados.

Audio 3

El último jueves cinco de abril, el juez supremo César Hinostroza, contactó por teléfono a Antonio Camayo Valverde, gerente general de IZA Motors, para coordinar el viaje que quería hacer con su esposa a Rusia para ver jugar a la selección peruana.

Hinostroza le indicó a Camayo que hasta ese momento no tenía noticias de Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), sobre los boletos. “Hasta ahora no me ha dado noticias para sacar mi pasaporte, mi pasaje, nada. (…) Para sacar el distintivo de la FIFA necesito dar el número de ticket de una las entradas por lo menos”, le dijo Hinostroza.

El gerente de Iza Motors le prometió que en una semana tendría los tickets. No había nada de qué preocuparse.

El empresario, además, le avisó al juez que estaba saliendo de Palacio de Gobierno. “Estoy en las altas esferas ahora pe’”, dijo Camayo. Hinostroza le pidió de inmediato que interceda con el mandatario: “No te olvides de hacer un envío, de un mensaje, con Martín pues”. “Sí, sí, yo el miércoles voy a estar con él, ya en su oficina y vamos a tener una mesa de trabajo”, respondió Camayo. “Ya, y ahí me dices. Ahí consúltale si puede, podemos conversar para que haya un puente ahí pues, ¿no?”, sugirió el juez. “Claro, y de ahí no va a ser puente, va a ser puentezaso. (…) Es más, es más… vas a estar, vas a estar quince días con su brazo derecho”, predijo el empresario sin identificar al presunto ‘brazo derecho’.

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.