Publicidad

Actualidad

¿Porqué el juez autorizó al fiscal el allanamiento a los inmuebles de PPK?

La justicia no esperó ni 24 horas después de la aceptación de su renuncia a la presidencia de la República por parte del Congreso para proceder a allanar los tres inmuebles, dos en San Isidro y uno en Cieneguilla,  que tiene en propiedad Pedro Pablo Kuczynski en el marco de una investigación abierta en su contra por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado.

¿Pero cuáles son las razones para que el  juez del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatorio, Juan Carlos Sánchez Balbuena, haya aceptado (declarado fundado) el   requerimiento  formulado  por  la  Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Equipo  Especial,  de  allanamiento,  registro  domiciliario e  incautación contra el imputado Pedro Pablo Kuczynski Dodard?

El sustento fiscal

De acuerdo a la versión de la Fiscalía “Existen motivos razonables para considerar que con la medida de allanamiento solicitada se puedan encontrar indicios relevantes para la investigación, puesto que existe la sospecha de que existen elementos de prueba al interior de los inmuebles.

“Se tiene de los recaudos acompañados a la solicitud, que existen indicios fácticos que permiten establecer una sospecha inicial simple de la existencia de un caso con contenido penal, el cual está relacionado con los depósitos de fondos desde el exterior realizados en favor  del investigado Pedro Pablo Kuzcynski cuyo  origen debe ser  esclarecido”.

Así  se  tiene,  un  primer  grupo de  transferencias  que habrían sido dirigidas por las empresas Trg Allocational Offshore Ternium S.A. y Trg Management LP; dichos depósitos se habrían realizado durante el período

2007 al 2015, siendo relevante que la empresa Trg Allocational Ltd con fecha “Veintitrés de diciembre de dos mil quince habría ordenado una transferencia por la suma de $ 243 622.00, periodo en el cual se desarrollaron dos campañas electorales para la Presidencia de la República del Perú, en las que el Kuzcynski  Godard participó (por lo periodos  2011 al 2016 y 2016 al 2021 ).

Señala el juez que “La  finalidad especificada por el señor fiscal estriba en la búsqueda   de  medios  de  prueba  que  sean  útiles  y   pertinentes  para  el    mejor esclarecimiento de los hechos,  lo cual  resulta amparable. Para dicho cometido solicita, también,    que se disponga la incautación de documentos, así como todos los bienes y objetos de interés   para  la investigación  o para su eventual decomiso,  tratándose de dispositivos   digitales. Del mismo modo, solicita el registro personal  de todas aquellas personas que se encuentren presentes al inicio o durante la diligencia, siempre y cuando se considere que las mismas  pueden ocultar bienes delictivos o que se relacionen con el mismo,  lo cual resulta razonable, al amparo de lo estipulado en el artículo 217°  inciso 2”. A continuación vea la resolución:

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.