Publicidad

Actualidad

Puno: PNP  desarticula banda criminal “Los Primos”

Tras un paciente trabajo de inteligencia, efectivos policiales de la comisaría de La Rinconada de la X Macro Región Policial Puno, intervinieron a tres sujetos que premunidos con armas de fuego se dedicaban a asaltar contratas mineras y a transeúntes, en la Av. Los Andes del barrio San Jorge, en el departamento de Puno.

Por acciones de inteligencia se tuvo conocimiento que integrantes armados de la banda denominada “Los Primos” se encontraban a bordo de una camioneta Hilux, con placa rodaje Z1U-923, de color gris oscuro metálico, la misma que fue intervenida cuando sus ocupantes mostraban nerviosismo e intenciones de darse a la fuga, hecho que motivo que se adopten las medidas preventivas del caso.

En el registro personal  a  Wilver Apaza Calcina (31), se le halló a la altura de la cintura una pistola marca Colt Automatic, calibre 25, con número de serie 229655, abastecida con cuatro municiones, calibre 25 Auto CBC. Avelino Fortunato Huamani Llanqui (30), tenía en su poder una pistola marca Baikal, calibre 380 ACP pavonado, con número de serie BPA-7687-10, con cinco municiones calibre 380 marca Auto ACP.

A Fredy Orihuela Mamani (31), se le encontró en uno de sus bolsillos un  revólver marca Smith Wesson, calibre 38 SPL, cromado, con número de serie AWZ 8855, abastecido con seis municiones, marca GFL, calibre 38; en uno de sus bolsillos se encontró seis municiones marca GFL, calibre 38  y diez cartuchos calibre 9 m.m. marca GFL Luger y doce municiones marca GFL Auto, calibre 09 m.m.

En el registro vehicular, se encontró seis mochilas, cinco cascos, y en la tolva un motor marca AVR, AUTOMATIC CATTIN 70 HP, de color rojo y negro, un rollo de cable eléctrico color azul de 10 metros aproximadamente, un motor marca Honda Made in Japan, color plomo plata rojo y negro, dos barrenos, un taladro marca Makita MR 5212C, color plomo negro; asimismo encontraron diez cartuchos de dinamita marca XEXSA, siete mechas con sus respectivos fulminantes cargados, marca FAMESA de un metro diez cada uno de ellos.

También se halló enterrados en el interior de la Contrata Minera Lago de Oro” en un desmonte cubierto con bolsa color negro, una pistola marca Girsan, con el número de serie T 6358-09-Y00217 y un revólver sin marca ni número de serie, calibre 38, cañón largo, con cacha de madera con cinta adhesiva color negro.

En la vivienda ubicada en el pasaje Antonio Raimondi Mz. “K” lote “15”, Barrio Central-Rinconada, la Policía halló encima de un ropero una pistola, cañón largo, con empuñadura de madera cromado, sin número de serie, con tres municiones abastecidas en su cacerina, además de material explosivo, tres cartuchos de dinamita marca SEMEXSA 80 y veinticuatro mechas lenta marca FAMESA armadas con fulminantes preparad, de propiedad de Hilter Homero Machaca Mamani, (a) “Chino Loco”, sindicado como el jefe de la banda.

Los presuntos autores del delito de tenencia ilegal de armas y municiones, fueron puestos a disposición de la comisaría PNP La Rinconada de la X Macro Región Policial Puno, para las investigaciones de ley; en tanto, se comunicó del hecho en forma simultánea al Ministerio Público

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.