Actualidad Opinión Politica

¿Qué hacer cuando te convierten en piñata a lo Yonhy Lescano?

Por Santiago Ottero

Pocas cosas, pero fundamentales. He aquí estos consejos:

1°) Solo hablarás la verdad y nada más que la verdad.

2°) Tendrás calma y equilibrio, no responderás como un tipo desaforado cuando te planteen una pregunta. Eso irrita al gran jurado que es el público.

3°) Cuando te entrevisten, contestarás a la idea principal que tenga que ver con el asunto del que se te acusa, y evitarás que te conduzcan de las orejas hacia el lado en que te pueda perjudicar. Expresiones como “sin comentario” o “sin respuesta” son más oportunas que lanzar ‘escupitajos’ a tu interrogador.

4°) No metas a la prensa ni a los periodistas en un solo bloque. En la prensa, como en toda actividad, hay particularidades y diferencias. Recuerda, los seres humanos son partituras de carne y hueso, sujetos a sus emociones y subjetividades, positivas o negativas. Si colocas a todos los periodistas en un solo bloque, como es natural, harán espíritu de cuerpo y te harán papilla por bobo.

5°) No olvides, si eres un líder por elección popular o no, el gran jurado que te absolverá o sancionará es el público. Procura que la verdad, la ética y el respeto al prójimo sean las bases sobre las que sustentes tu trabajo.

6°) Si metiste la pata con mentiras, agravios y amenazas, pide disculpas o perdón
según la gravedad del hecho, a Dios en primer lugar (si eres creyente), al público y a las personas afectadas. La humildad, la sencillez y el espíritu de arrepentimiento son bien valorados por el pueblo, que en estos tiempos del internet y la imagen, pueden convertirte en héroe o villano en un abrir y cerrar de ojos.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.