Actualidad Educación

¿Qué son los sistemas de seguridad vial pasiva en carreteras?

La seguridad es una de las características más preponderantes al momento de adquirir un vehículo. Entre las soluciones más comunes destacan los sistemas de frenado, dirección o suspensión, así como las bolsas de aire y los cinturones de seguridad; sin embargo, ¿es la seguridad pasiva exclusiva de los automóviles?

La negligencia de algunos conductores, que manejan a gran velocidad, en estado de ebriedad o sin prestar mucha atención al camino, así como las condiciones climáticas y el estado de conservación de las vías son factores clave que provocan muchos accidentes; pero existen elementos de la propia infraestructura que contribuyen a que las carreteras sean más seguras y es algo a lo que cada vez se presta mayor atención.

Quienes circulan por esta vía se benefician ya con importantes novedades, entre las que destacan el reemplazo de la capa asfáltica por una losa de concreto en la vía para una mayor durabilidad –considerando el tránsito de transporte pesado en algunos tramos– y una nueva señalización horizontal y vertical para mejorar la visibilidad y transitabilidad vial. Además, y esta es la principal novedad, se han instalado barreras certificadas para evitar salidas de vía y reducir la gravedad de los accidentes.

“Hasta hace poco había un desconocimiento de la norma y los estándares de seguridad internacionales. Solo se han venido usando guardavías tradicionales y muros de concreto, pero ya el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha adaptado la norma a la realidad peruana para que los nuevos proyectos incluyan estos elementos de seguridad, necesarios para la contención de vehículos livianos y muy pesados, como camiones de gran tonelaje”, comenta Roberto Hermoza, product manager de Infraestructura Vial de TUPEMESA.

¿Cómo funcionan las barreras certificadas?

Se trata de un sistema de contención que canaliza la energía cinética, se deforma y hace que el vehículo se redireccione a la vía, evitando la colisión con alguna zona de peligro, por ejemplo, pilares de puentes, postes y abismos.

¿Cuáles son sus ventajas?
  • Cada tipo de barrera (borde lateral, medianera y borde puente) tiene una certificación relacionada a las pruebas realizadas a las mismas, con la que se da fe a sus niveles de contención y anchos de trabajo. Cada una está homologada con nuestro MTC.
  • Las barreras han pasado por pruebas de impacto de acuerdo a los requisitos normativos establecidos por la EN 1317 de la Comunidad Europea.
  • Poseen recubrimiento galvanizado, es decir, no requieren mayor mantenimiento ni sufrirán de oxidación.
  • La contención está garantizada sin que la barrera sea sobrepasada o traspasada.

Nota de prensa de: Tupemesa

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.