Publicidad

Actualidad

¿Quien responde por choferes que además de violar a terramoza, bebieron alcohol en ruta?

Según el testimonio de la joven terramoza de 25 años violada por los tripulantes del ómnibus de la empresa de transportes Palomino, ella y sus agresores, el piloto Daniel Pérez Fierro (40) y el copiloto Marcelino Vicente Palacios Barja (44), bebieron alcohol durante el trayecto de Arequipa a Lima.

Más allá de las consecuencias penales por la agresión sexual que deberán enfrentar ante la justicia los dos acusados, liberados tras ser detenidos por un tema de descoordinación entre el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.  ¿Quien  responde por la negligencia de ambos tripulantes por haber trasladado a decenas de pasajeros en estado alcoholizado pese a la prohibición expresa?

Voz autorizada

En opinión del exdirector general de transporte terrestre y exsecretario general de la Sutran, Lino de La Barrera Laca, “Independientemente que si la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías sometió o no a un examen de alcoholemia a los tripulantes del vehículo donde se produjo la violación de una terramoza, es responsabilidad de la  propia empresa interprovincial  verificar las condiciones en que sus pilotos y copilotos conducen sus unidades”.

“Ese carro (la unidad donde se produjo el hecho), explicó, sale de un punto donde hay un despachador y ese despachador que es un funcionario de la empresa Palomino está viendo en qué condiciones está el conductor, salvo que ese conductor haya ingerido alcohol durante el trayecto. Puede haber salido totalmente ecuánime pero eso tiene que ser materia justamente de la investigación por parte de la Sutran. Si el conductor partió alcoholizado entonces estamos ante un problema completo para la empresa”, señaló.

El papel de la Sutran

De la Barrera Laca sostuvo: “La Sutran tiene que actuar de oficio, verificando si la empresa hizo lo que tenía que hacer en el momento de partida del bus.  El Reglamento de Administración de Transportes dice que la empresa tiene que tomar las previsiones necesarias para que el vehículo vaya a destino con tranquilidad. Esas previsiones como son tan generales parte por verificar como estaba esa persona (el piloto) en el momento que agarra el bus”.

Añade: “Si, por ejemplo estuvo bien, hay un papelito, una prueba de que el bus se despachó con absoluta integridad, no pasa nada. Si por el contrario no existe, ahí habría la presunción de que la empresa no hizo lo que tenía que hacer, y simplemente soltó el carro tal cual y ahí le puede caber responsabilidad. Le puede, digo, porque vamos a esperar como Sutran lo trabaja, como es que encara el tema”.

“Si por el contrario la empresa hizo las cosas bien, despachó el carro conforme a ley y el conductor ingirió alcohol en el camino, lo que tendría que pasar es que ese conductor tendría que ser sancionado con multa y cancelación de su licencia de conducir, aparte de las acciones de carácter penal por la violación”, agregó.

La empresa

El exfuncionario del MTC precisó: “Cualquier ciudadano puede presentar una denuncie por un tema de Defensa al Consumidor, porque la empresa de transporte interprovincial Palomino, habría expuesto a las personas al peligro (los pasajeros)  al no hacer ese control (haber tomado previsiones)  y esto le puede caer una multa gigantesca por parte de Indecopi). El universo es gigante. Si la empresa no ha hecho las cosas bien, podría llegar a la suspensión”.

“Todo va a depender de cómo Sutran configura lo que se ha presentado (como hechos). Como es que lo va a encarar, como lo va encuadrar en la norma legal, esto va a depender que suspendan al vehículo, suspendan  la empresa, suspendan a los conductores, las tres cosas juntas o dos de ellas”, aseveró el exfuncionario del MTC.

Hace rato, enfatizó, Sutran debería haber iniciado sus investigaciones. Sutran tiene la posibilidad real de entrar, pedir las hojas de rutas para ver cuánto tiempo descansó ese conductor previamente, cuáles fueron sus tiempos de viaje previos al hecho que ha ocurrido, cual es la perfomance del conductor previamente. Entrar a mirar cómo es que (Transporte Palomino) despacha la operación de sus carros desde el punto de partida. Tiene amplísimas facultades para poder hacer todo lo que quiera. Esto es como una investigación de un accidente aéreo, la misma figura, es igualito”.

“Hay que ser bien claro para que exista transparencia en la investigación, porque la única manera como ha saltado la inconducta de esta fiscal (en el caso de la violación) ha sido cuando se ha denunciado a través de los medios de comunicación; lo que Sutran haga tiene que ser bien transparente para que todo el mundo sepa lo que está sucediendo”, sentenció el exdirector general de transporte terrestre y exsecretario general de la Sutran, Lino de La Barrera Laca.

El comunicado de la empresa

El viernes, horas después de conocerse la denuncia de violación de la víctima y la liberación de los agresores, la empresa de transporte interprovincial que forma parte del grupo Palomino originario del departamento de Apurímac difundió un comunicado sin hacer ninguna alusión a los protocolos necesarios para mantener el estándar de calidad y seguridad exigidos en el transporte de pasajeros, aunque anunciaron su voluntad con las autoridades “a efectos de brindar todo el apoyo que requiere el caso” en el punto referido a la violación.

La terramoza había contado a la Policía Nacional que se quedó dormida y sintió que los sujetos la tocaban. Al llegar a Lima, acudió a denunciarlo en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de La Victoria-San Luis. El examen de médico legista confirmó lesiones de abuso sexual.

“Con relación a la noticia de una presunta violación sexual a una tripulante de nuestra empresa de transportes Expreso Internacional Palomino SAC por parte del conductor del vehículo, estamos en plena disposición de facilitar toda la información que requiera tanto la supuesta agravada como las autoridades correspondientes”,  señala en su primera aparte la información de la empresa y que es firmada por la gerencia.

Agrega, “Nos podemos a disposición del Ministerio de la Mujer y la tripulante a efectos de brindar todo el apoyo que requiera el caso, habiendo dispuesto la presencia del área de Asistencia Social para dicho fin”.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.