Publicidad

Actualidad

Rafael Vela: Acuerdo con Odebrecht no es un marco de impunidad

“No es un marco de impunidad. Es un reconocimiento de culpabilidad. No solamente eso: hay una obligación de un pago de reparación civil”, afirmó el coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela al hablar sobre el acuerdo de colaboración eficaz firmado con la empresa Odebrecht.

“En cualquier acuerdo de colaboración eficaz, sostuvo, uno tiene que tomar una determinación respecto a los beneficios que están orientados al peso específico de la información que entrega la empresa. Entonces, lo que uno hace es valorar la información que te sirve para criminalizar a otros”.

La semana pasada, las autoridades de Perú (El Ministerio Público y la Procuraduría) y la constructora brasileña Odebrecht suscribieron un acuerdo de colaboración que permitirá que la empresa brinde información en las investigaciones por casos de corrupción que realiza la Fiscalía peruana.

Para Odebrecht, el acuerdo constituye “el marco más importante de un amplio y profundo proceso de colaboración” con las autoridades del Perú.

“Dicho proceso inició hace exactamente dos años, y a través de él se reconoció responsabilidad, se ofreció disculpas a la sociedad y se dispuso reparar civilmente al Estado”, señaló la empresa brasileña en un comunicado.

Desde entonces, indicó Odebrecht, la empresa pasó por un proceso de reestructuración e implementación de un sistema de conformidad de nivel mundial y viene demostrando con acciones concretas su compromiso por actuar de forma ética, íntegra y transparente.

“El acuerdo firmado simboliza un nuevo momento, donde la justicia, empresas y organismos estatales cuentan con un modelo acorde a las buenas prácticas internacionales de colaboración y/o lenidad”, subrayó.

De igual forma, remarcó que el acuerdo garantizará la seguridad jurídica de los trabajos de investigación realizados hasta la fecha, así como la continuidad de la atención al Ministerio Público y a la ciudadanía.

Odebrecht recalcó su compromiso con el pago de la reparación civil en los términos acordados con la Procuraduría, sin que ello perjudique la responsabilidad asumida con el pago de sus impuestos, trabajadores, proveedores y acreedores vinculados a sus obras e inversiones en el país.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.