Publicidad

Actualidad

Recuperar horas de sueño durante el fin de semana reduciría la mortalidad

Dormir poco favorece la aparición de la obesidad, perjudica la memoria e incluso aumenta la probabilidad de padecer un resfriado común. Ahora, investigadores de la Universidad de Estocolmo y el Instituto Karolinska, liderados por Rino Bellocco, han descrito que la privación crónica de sueño también incrementaría el riesgo de muerte. Sin embargo, permanecer más horas en la cama los fines de semana podría compensar este efecto negativo.

El estudio, publicado por la revista Journal of Sleep Research, recoge información sobre hábitos y estilo de vida de 38.015 personas mayores de 18 años y residentes en Suecia. La encuesta de 36 páginas se realizó en setiembre de 1997 en vari1qos eventos organizados por la asociación sueca contra el cáncer. Durante los siguientes 13 años, Bellocco y su equipo realizaron un seguimiento de los sujetos, a fin de determinar la evolución de su estado de salud.

Según los resultados, descansar menos de 5 horas todos los días de la semana aumentó un 65 por ciento la tasa de mortalidad en individuos menores de 65 años. Períodos de reposo superiores a las 9 horas también se relacionaron con mayor peligro de muerte. En cambio, la privación de sueño de lunes a viernes combinada con largos descansos, de más de 7 horas, los fines de semana, normalizó los niveles de riesgo. Es decir, la supervivencia asociada con estos hábitos de sueño resultó parecida a la del grupo control.

De forma sorprendente, no se observó relación alguna entre la duración del sueño y la probabilidad de muerte en sujetos de la tercera edad.

La inclusión de factores como sexo, actividad física, índice de masa corporal, tabaquismo, alcoholismo, nivel educativo y consumo de fármacos en el análisis no modificó las conclusiones del trabajo.

Aunque los participantes solo fueron preguntados acerca de su patrón de sueño al inicio del estudio, hecho que podría suponer una limitación, los investigadores destacan el gran número de formularios analizados, así como el exhaustivo seguimiento realizado como fortalezas. Futuras observaciones que contemplen los hábitos de descanso a lo largo de toda la investigación intentarán confirmar el hallazgo.

Marta Pulido Salgado

Fuente: https://www.investigacionyciencia.es/noticias/recuperar-horas-de-sueo-durante-el-fin-de-semana-reducira-la-mortalidad-16456?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=Del+2+al+8+de+junio

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.