Publicidad

Actualidad Politica

Recusación a Tribunal que apartó a juez Concepción será resuelta en plazo de ley

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Superior Especializada en Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, resolverá en el  plazo de ley, la recusación presentada por el Ministerio Público contra los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional.

El referido tribunal de apelaciones tomó la decisión de apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación preparatoria seguida contra Keiko Fujimori.

El director de debates de este caso, magistrado Rómulo Carcausto Calla, informó que la decisión que adopte el colegiado será notificada  a las partes procesadas en sus respectivas casillas electrónicas.

El tribunal recusado, integrado por los magistrados Octavio Sahuanay Calsín, Jessica León Yarango e Iván Quispe Aucca, apartaron a Concepción Carhuancho de la investigación preparatoria seguida contra Keiko Fujimori.

Durante la audiencia, el fiscal superior Hernán Mendoza Salvador solicitó que los citados jueces sean separados del caso o de cualquier incidente vinculado a la referida investigación porque “no brindan confianza” para resolver de manera imparcial el proceso.

Fundamentó que los jueces recusados habrían recabado prueba de oficio, cuando ellos no están facultados para hacerlo, en la tacha formulada por Jaime Yoshiyama Tanaka contra Concepción Carhuancho, y descontextualizaron las declaraciones que este dio a una radio local. .

Según el representante del Ministerio Público, la defensa de Yoshiyama Tanaka no acompañó los elementos probatorios para sustentar la recusación contra Concepción Carhuancho, tal como lo exige la ley.

Humberto Abanto, abogado de Yoshiyama Tanaka, sostuvo que sí presentó la copia de las declaraciones de Concepción Carhuancho y que si no estaban en el expediente “no era su responsabilidad”.

La Fiscalía rechazó la versión de Humberto Abanto y dijo que, en todo caso, es responsabilidad de la oficina de Mesa de Partes del juzgado, que se haya perdido la copia de la referida declaración.

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Superior Especializada en Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios es presidida por la jueza Edita Condori Fernández, e integrada por los magistrados Sonia Torre Muñoz y Carcausto Calla (ponente).

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.