Actualidad Economía

Fonafe: Regulan participación privada en empresas del Sector

El gobierno dictó los lineamientos que rigen la participación accionaria del sector privado en las empresas del Sector Público No Financiero bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE)

La norma precisa que la participación accionaria del sector privado en las empresas del Sector Público No Financiero bajo el ámbito del FONAFE es evaluada por el FONAFE, sin perjuicio de las normas, directivas y acuerdos vigentes que rigen su participación.

En los contratos de transferencia o en los contratos de suscripción de acciones emitidas se debe incluir lo siguiente:

Las metas, objetivos e indicadores que permitan medir el desempeño de la empresa.

Los mecanismos para el cumplimiento de los principios del buen gobierno corporativo.

Los mecanismos para el seguimiento de las metas, objetivos o indicadores de desempeño.

Los mecanismos para el seguimiento de los planes multianuales de inversión. El FONAFE registra la información de los planes multianuales de inversión, de acuerdo a las disposiciones que establezca el MEF, a través de la Dirección General de Inversión Pública.

Además , adicionalmente a la evaluación que realiza FONAFE para minimizar el riesgo de incumplimientos a las obligaciones establecidas en los contratos de transferencia, o en los contratos de suscripción de acciones emitidas, por parte de las empresas, se debe estipular en dichos contratos cláusulas de penalidades, de reversión de acciones y/o de resolución contractual expresa, que desincentiven dichos incumplimientos.

Nivel de participación de accionariado del sector privado

El nivel de participación accionaria de un inversionista o grupo económico del sector privado en las empresas del Sector Público No Financiero bajo el ámbito del FONAFE, se fija en al menos el treinta por ciento (30%) de las acciones con derecho a voto de su capital social.

Sistemas Administrativos exceptuados

Las empresas del Sector Público No Financiero bajo el ámbito del FONAFE, se encuentran exceptuadas de los siguientes Sistemas Administrativos:

1. Sistema Nacional de Tesorería.

2. Sistema Nacional de Presupuesto Público.

3. Sistema Nacional de Abastecimiento.

4. Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

5. Gestión Fiscal de los Recursos Humanos.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.