Publicidad

Actualidad Economía

Renunció jefe de la SUNAT, implicado en aportes a Fuerza Popular

El jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Víctor Shiguiyama Kobashigawa, renunció hoy de manera irrevocable a su cargo, por “motivos personales”, según argumentó.

“En una decisión que obedece a motivos personales, me dirijo a usted para presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria”, señala la carta del exfuncionario dirigida al titular de Economía.

Luego agrega: “Agradezco el apoyo recibido durante mi gestión, y aprovecho para hacerlo extensivo a todos los colaboradores de la institución que han permitido lograr importantes avances”.

Carta de renuncia del jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Víctor Shiguiyama Kobashigawa.

Shiguiyama Kobashigawa está incluida en la investigación de lavado de activos que sigue la Fiscalía a Keiko Fujimori por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht para la campaña del 2011, al haberse detectado que depositó 20 mil dólares a la cuenta del partido Fuerza Popular.

De acuerdo a una publicación de “Hildebrant en sus trece”, el 22 de diciembre del 2010 Shiguiyama depositó 20 mil dólares a la cuenta de Fuerza Popular en el banco Scotiabank, argumentando que ese dinero es de los “fondos que fueron recaudados de una actividad proselitista”, siendo los únicos eventos antes de diciembre de 2010, la rifa de una camioneta Chevrolet y un cóctel.

Shiguiyama es miembro de Fuerza Popular desde el 2009, pero renunció antes de asumir el cargo en el ente recaudador. En 1995 fue electo regidor de la Municipalidad de Lima en la lista que tenía a Jaime Yoshiyama como candidato a la alcaldía de la capital. El 2011 integró el gabinete de asesores de la campaña presidencial de Keiko y luego pasó a formar parte de la directiva de la ONG ‘Oportunidades’ junto con Pier Figari, Ana Herz de Vega.

Según la misma fuente periodística, el nombramiento de Shiguiyama como jefe de la Sunat en setiembre del 2016 fue una concesión que hizo el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski al fujimorismo.

Renunció jefe de la SUNAT, implicado en aportes falsos a Fuerza Popular (Foto: Congreso de la República).

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.