Publicidad

Actualidad

Retiran de cargo a Peña Cabrera, acusado de interferir en las labores de fiscal Pérez

El fiscal Alonso  Raúl  Peña  Cabrera  Freyre  dejó formalmente la Unidad  de  Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, cargo desde el cual, según denuncias del fiscal José Domingo Pérez Gómez, habría ejercido presiones para limitar el trabajo investigatorio en el caso Odebrecht del fiscal provincial Titular Especializado en Delitos de Corrupción de funcionarios de Lima.

Hoy, mediante Resolución N° 077-2019-MP-FN, la fiscal de la Nación interina, Zoraida Avalos Rivera dio por concluido el nombramiento del  abogado Alonso  Raúl  Peña  Cabrera  Freyre,  como Fiscal Superior Provisional Transitorio del Distrito Fiscal de Lima, así como sus designaciones como Adscrito al Despacho de la Fiscalía de la Nación y Jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones de la Fiscalía de la Nación.

De acuerdo a la misma resolución, la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, estará a cargo de la abogada Ángela Olivia Arévalo Vásquez, Fiscal Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Lima, destacada como Adscrita en dicho Despacho, hasta la designación del titular.

Ahora Peña Cabrera Freyre, en su condición de Fiscal Provincial Titular Civil de Lima, pasa al Despacho de la Sexta Fiscalía Provincial Civil de Lima.

Acusación

El pasado cinco de diciembre, la Fiscalía Suprema de Control Interno dio a conocer una resolución donde detalló el proceso disciplinario abierto en contra del fiscal Alonso Peña Cabrera, por la presunta interferencia en investigaciones.

“Se resuelve abrir procedimiento disciplinario contra Alonso Raúl Peña Cabrera Freyre, en su actuación como fiscal superior y jefe de la Unidad de Cooperación Judicial y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, por la presunta comisión de la falta disciplinaria prevista en el artículo 46, numeral 20 de la Ley 30483, Ley de la Carrera Fiscal”.

Dicho artículo cita: “interferir en una investigación o en un proceso judicial conociendo la existencia de prohibición expresa”, concordante con la prohibición establecida en el artículo 39, numeral 7 de la misma Ley, que señala: “influir o interferir de manera directa o indirecta en el resultado de las investigaciones fiscales que no estén a su cargo”.

El punto 10.1 de los supuestos fácticos objeto de cuestionamiento, señalan que el fiscal Alonso Raúl Peña Cabrera Freyre “habría indicado al fiscal José Pérez Gómez, en las fechas 06.09.2017 y 19.09.2017, en las oficinas de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, que no debía preguntarse a Marcelo Odebrecht sobre ‘AG'”.

Resolución caso fiscal Peña

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.