Actualidad Politica

Salaverry: Blindaje a Hinostroza, ahora, pasa factura al país

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, lamentó que el blindaje a César Hinostroza por parte de algunos congresistas de la República le “esté pasando factura al país y al sistema de justicia peruano”. Esto debido a que la justicia española rechazó extraditar al destituido exjuez por el delito de organización criminal.

El pasado lunes, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España accedió a la extradición del exjuez supremo César Hinostroza. Sin embargo, el fallo solo es por tres delitos, sin incluir el de organización criminal. La razón  se debe a un blindaje producido en el Congreso, el pasado 4 de octubre del 2018.

En esa fecha el Pleno del Congreso sometió a votación la posibilidad de poder acusar por el presunto delito de organización criminal a cuatro exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). En los cuatro casos hubo voto en abstención en forma masiva del fujimorismo, el Apra y miembros de Peruanos por el Kambio. Siete meses después, esta decisión terminó por blindar al prófugo exjuez supremo César Hinostroza.

El Congreso solo votó a favor de acusar por organización criminal a César Hinostroza. Sin embargo, no acordaron lo mismo para los cuatro exmiembros del CNM Guido Aguila, Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez, quienes vendrían a ser los otros presuntos integrantes de la organización criminal.

Fue en este contexto que la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España subrayó en su resolución que: “el Parlamento de la Nación no ha acusado a los exconsejeros por el delito de organización criminal, sino tan solo al reclamado (César Hinostroza)”.

En otras palabras, según refiere una nota periodística del diario La República, la autoridad judicial española no aceptó extraditar a César Hinostroza por organización criminal, porque el Congreso blindó a los otros presuntos miembros de dicha estructura, al no acusarlos por el mismo presunto delito.

Votaron en abstención legisladores como Jorge del Castillo y Mauricio Mulder del Apra, y fujimoristas como Moisés Mamani, Carlos Tubino y Luz Salgado, además de algunos de Peruanos por el Kambio como Mercedes Aráoz y Carlos Bruce.

Las declaraciones de Salaverry

“Hay que saber diferenciar entre el Congreso como institución y las decisiones de algunos congresistas, queda claro además, ahí están los chats que han sido públicos, que han habido congresistas que han blindado a Hinostroza en la Comisión Permanente y que luego de que hiciéramos una invocación para que el Pleno reflexionara respecto a esta decisión es que se le incluyó crimen organizado”, expresó Salaverry.

“Lamentablemente, agregó, esto del blindaje esté pasando la factura al país y al sistema de justicia peruano. Lo que está afectando son las investigaciones porque lo que queremos saber es qué cosa ocurrió, cuanta gente más está en esta red de corrupción y que se lleve un proceso en el Peru en el sistema de justicia peruano para que finalmente poder sancionar a los que se tenga que sancionar”.

Prosiguió: “Es lamentable que la decisión de algunos congresistas en la sesión de la Comisión Permanente, sesión que yo me retiré porque me di cuenta de cuál era la consigna”, ahora le esté pasando factura al país. Es una lástima, pero el pueblo peruano tendrá que sacar sus conclusiones y tendrá que darse cuenta quienes son los que estamos interesados en limpiar el sistema de justicia en nuestro país, en limpiar la clase política de nuestro país, en hacer una política distinta y quienes están más interesados en sus beneficios personales, políticos, partidarios”, finalizó.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.