Actualidad Politica

Salaverry cita mañana viernes a Consejo Directivo

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, citó para mañana viernes 21, a las 9:30 am,  a sesión de Consejo Directivo, órgano parlamentario  integrado por los miembros de la Mesa Directiva y los representantes de los grupos parlamentarios, que se denominan Directivos-Portavoces, elegidos por su respectivo grupo.

La decisión es para tratar los alcances de la cuestión previa acordada en el consejo el 31 de agosto último, según la cual se solicitó opinión consultiva a la Comisión de Constitución respecto de los alcances de la sentencia del Tribunal Constitucional Nª 001-2018-PI/TC, recaída en la demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 1 y 2 de la RL 003-2017-18-CR, referida a la conformación de las bancadas parlamentarias.

La citación fue hecha hoy por el Oficial Mayor, Gianmarco Paz Mendoza en oficio dirigido a los directivos portavoces. Se hizo según lo dispuesto en el artículo 31 del Reglamento del Congreso-

El artículo del Reglamento señala que el Consejo Directivo se reúne cuando lo convoque el Presidente del Congreso a solicitud de un tercio del número legal de sus miembros. El quórum para estas reuniones es de la mitad más uno del número legal de sus integrantes.

Tubino

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, lo que se busca es que Daniel Salaverry “nos explique” por qué tomó la decisión de autorizar dicho registro, ignorando una cuestión previa que solicitaba un pronunciamiento de la Comisión de Constitución antes de acatar el fallo del Tribunal Constitucional.

“No se puede alegremente decir que se puede formar cualquier bancada y nadie ha presentado un documento fundamentado, sobre que, si uno ha salido de una bancada por un tema ideológico o por otro tema que no se justifique”, señaló tras presentar un documento con 14 firmas.

Estimó que entre las medidas a tomar sería evaluar una posible denuncia constitucional contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.