Actualidad Politica

Salaverry ordena el registro de nuevos grupos parlamentarios

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, autorizó a la Oficialía Mayor a registrar a los nuevos grupos parlamentarios que lo soliciten en el marco de la resolución del Tribunal Constitucional que en julio pasado dejó sin efecto en parte la ley contra el transfuguismo aprobada por la mayoría de Fuerza Popular.

Con esta decisión, el bloque de disidentes de Fuerza Popular se podrá convertir en una bancada nueva (los kenjistas) a partir del inicio de la siguiente legislatura.

La bancada fujimorista cuestionó la medida por tener carácter “unilateral” y a través de su vocero,  Carlos Tubino, solicitó que el presidente del Congreso convoque de inmediato Junta de Portavoces para analizar la  decisión y dé cuenta de sus alcances que en su opinión “afecta directamente a la composición de los grupos en el Congreso”.

Segundo Tapia, Segundo vicepresidente del Congreso,  afirmó que el presidente del Congreso actuó de manera unilateral e inconsulta: Sin conocimiento de la Mesa Directiva, del Consejo Directivo y sin informe de Comisión de Constitución; da luz verde para registrar nuevas bancadas.

Por su lado, la vocera alterna de la bancada de Fuerza Popular , Luz Salgado sostuvo que “El presidente (Daniel Salaverry) no es el dueño del Congreso. El presidente tiene que tomar decisiones colectivas porque todos somos pares. El presidente es un congresista más y tiene que consultar con su Mesa Directiva”, señaló.

De acuerdo al mandato de la resolución N°008-2018-2019-P/CR, Daniel Salaverry además ordenó a la Dirección General de Administración del Congreso a que provea a los nuevos grupos de “personal, recursos y ambientes” para el desarrollo de sus funciones.

También exhortó a las bancadas que se registren que “acrediten inmediatamente” a sus voceros e integrantes de la Junta de Portavoces y del Consejo Directivo

El Tribunal Constitucional estableció que el artículo 37 del reglamento del Congreso debe ser interpretado, en el sentido, “de que no está prohibida la renuncia de los congresistas de las agrupaciones políticas en el supuesto de disidencia por razones de conciencia debidamente justificadas”. También refirió que los parlamentarios “que se encuentren en dicha situación podrán conformar un nuevo grupo parlamentario, adherirse a uno ya existente o recurrir a la fórmula de configurar un grupo parlamentario mixto”.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.