Actualidad Politica

Salaverry y cuatro más se van de Fuerza Popular

Tal como había adelantado la noche del martes, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, formalizó su renuncia irrevocable a la bancada de Fuerza Popular, a través de una carta dirigida al vocero de dicha agrupación política, Carlos Tubino.

En el documento, Salaverry lamentó que las medidas adoptadas en su gestión para implementar una nueva forma de hacer política no hayan tenido el respaldo de un sector de la bancada, especialmente de quienes la representan.

Sostuvo que dichas medidas coincidían con la decisión de la presidenta de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de dejar de lado las confrontaciones y centrarse en solucionar los problemas del país.

“Esta situación ha dejado relucir las profundas discrepancias que existen entre quienes entendemos la política como un medio para servir al país y quienes anteponen intereses subalternos”, indicó Salaverry.

Sostuvo, además, que “cuando tienes claras tus convicciones, se debe tomar decisiones por más difíciles que estas sean”.

En la carta señaló que por ese motivo presentó su renuncia irrevocable.

Otros cuatro también se van

Tras la dimisión de Daniel Salaverry, hicieron lo propio, pero por distintos  motivos, cuatro congresistas Glider Ushñahua, Miguel Castro, Rolando Reátegui y Yesenia Ponce.

Tanto Ushñahua como Castro y Ponce presentaron sus respectivas cartas de renuncia ante el vocero de la bancada fujimorista, Carlos Tubino. Reátegui, adelantó que mañana jueves hará entrega del documento.

Ushñahua atribuyó su dimisión a una secuela de hechos y desaciertos políticos en los que incurrió la bancada, los cuales, refirió, no responden a una planificación mesurada y reflexiva sino a posiciones poco prudentes.

“Mi lealtad no puede estar por encima de mis convicciones y valores personales y conciencia”, escribió en su carta de renuncia.

Castro indicó que su decisión obedece a “razones de divergencia y dispersión de los ideales políticos” que tuvo la agrupación, lo que hacía insostenible su permanencia.

Tras referir que debido a las diferencias partidarias hubo una permanente discriminación y desigualdad de trato hacia él, acusó de inacción y omisión a la anunciada reforma dentro de Fuerza Popular.

Reátegui, recordó que en una carta suya publicada el 24 de octubre de 2018 advirtió la problemática del partido y de la bancada, y propuso una reconstitución total de la dirigencia nacional y regional.

Sin embargo, consideró que el comité de crisis no ha dado ningún resultado y lo ocurrido en el pleno del 7 de enero decepcionaron aún más “el ideal de reforma y promesa de gobernabilidad”.

“Todo ello contribuye al debilitamiento del partido y la imagen del Congreso”, subrayó.

Ponce, en tanto, señaló que “los últimos acontecimientos han evidenciado un alejamiento de la bancada” respecto de las exhortaciones hechas por Keiko Fujimori, a fin de dejar de lado las confrontaciones y trabajar por un país unido.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.