Actualidad

SENAMHI: Lluvia y altas temperaturas continuarán hasta marzo

Las altas temperaturas en Lima continuarán hasta marzo pero sin superar el récord histórico como ocurrió en 1998 cuando alcanzó 35,2° C, estimo el SENAMHI al señalar que “en lo que va del 2019, la temperatura más alta ha sido 32°C y se espera que ascienda a finales de febrero. Si  bien es cierto, que los valores de temperatura se ubican por encima de lo normal, no ha superado el récord histórico.

El Sub Director de Pronóstico Meteorológico, Nelson Quispe Gutiérrez, advirtió que en lo que va del año, se han generado 18 avisos meteorológicos para alertar a autoridades y la población, sobre los diferentes fenómenos como precipitaciones en la sierra y selva, y  el incremento de temperaturas en la costa.

Lluvias

Quispe Gutiérrez informó que en los departamentos de Tacna y Arequipa se presentaron lluvias que superaron el promedio normal. Por ejemplo, en la estación Jorge Basadre en Tacna, superó su normal climática del mes (2,74 mm/mes-1981-2010) el día 29 de enero con 9.8 mm/día y en la estación Caraveli en Arequipa el día 27 de enero con 34,3 mm/día. (4,73 mm/mes-1981-2010). Estas precipitaciones se presentarán hasta el sábado 09 de febrero, de acuerdo a lo anunciado en el Aviso N° 18 (vigente).

Calor en Lima

Indicó que en la zona costera predominan condiciones de altas temperaturas. El récord histórico fue de 35.2° C registrado en Lima Este durante el verano de 1998. En lo que va del 2019, la temperatura más alta ha sido 32°C y se espera que ascienda a finales de febrero. Si  bien es cierto, que los valores de temperatura se ubican por encima de lo normal, no ha superado el récord histórico como ocurrió en 1998.

El Comité ENFEN emitió el último comunicado donde señala que se mantiene el Niño de magnitud débil. Este comportamiento genera el aumento ligero de la temperatura y la ocurrencia de precipitaciones en zonas dispersas y de intensidad variable, agregó.

Lluvia en Barranca

El especialista señaló que los casos de precipitaciones en la costa son aislados; como sucedió ayer en Barranca. Los registros indicaron que el acumulado de lluvia no ha sobrepasado los 5mm/día. Este valor es mínimo, si comparamos los registros de lluvia en la sierra o selva.

Radiación UV

Quispe Gutiérrez precisó que durante el verano, la radiación suele ser alta y supera el nivel 11 de riesgo para la salud de las personas, es decir extremadamente alto. En el verano se registran los valores más altos, aún cuando se presenten condiciones de cielo nublado. Por este motivo la población debe adoptar medidas de protección.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.