Publicidad

Actualidad

Sentencias del TC son de obligatorio cumplimiento, ratifica Blume Fortini

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Blume Fortini, ratificó que las sentencias del máximo órgano de justicia constitucional son de obligatorio cumplimiento para todos, les guste o no.

En el marco de la ceremonia de instalación de la Comisión de seguimiento y cumplimiento de sentencias del máximo órgano de justicia constitucional. el titular del TC señaló que han observado que muchas veces cuando se emite una sentencia, se evade, dilata o tergiversa su cumplimiento, por lo que era necesario crear la referida comisión.

Precisó que el Tribunal Constitucional es un órgano de rango constitucional, autónomo e independiente, al que el legislador constituyente le encarga dos tareas de especial y extraordinaria importancia: ser garante de la vigencia efectiva de los derechos humanos como última y definitiva instancia en la jurisdicción nacional, de los procesos de habeas corpus, amparo, hábeas data y cumplimiento en los que se haya dictado por el Poder Judicial resolución denegatoria, y además ser garante de la jerarquía normativa de la Constitución a través del conocimiento, como única y definitiva instancia de los procesos de inconstitucionalidad y competencial.

En la ceremonia de instalación estuvieron presentes el vicepresidente del TC Manuel Miranda Canales y el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, coordinador de la indicada Comisión de seguimiento y cumplimiento de sentencias.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.