Publicidad

Actualidad Politica

Sesión del Congreso terminó en medio de gritos

En medio de reclamos y gritos terminó la Sesión del Congreso.

El pleno aprobó en primera votación (66 a favor, 30 en contra y 6 abstenciones) el texto sustitutorio elaborada en la Comisión de Constitución, el Proyecto de Ley (PL) que incorpora el delito de financiamiento ilícito de Organizaciones Políticas al Código Penal. El Pleno también aprobó la exoneración de la segunda votación.

El artículo incorporado señala que “el que infringiendo la ley electoral o de organizaciones políticas, entrega o recibe, directa o indirectamente, financiamiento de origen delictivo […] es reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de diez años”.

Agrega: “La pena privativa de libertad es no menos de cinco años ni mayor de quince años y de 120 a 350 días multa si el valor del dinero, bienes, efectos, o ganancias involucrados es superior al equivalente a 500 UIT [S/. 2’075.000].

Opiniones

Marisa Glave: “el fujialanismo aprobó una ley que beneficia a Keiko y Alan. Ahora los partidos políticos que reciban dinero ilícito no incurrirán en delito de “Lavado de Activos”, sino en uno especial a medida con penas más bajas. ¡Una vergüenza! “.

Oracio Pacori: “¡Indignante! aprobación con mayoría de la reducción en la tipificación del delito de financiamiento ilícito de organizaciones políticas o candidatos, a días del Referéndum 2018, ratifica que en el Congreso sólo blindan a corruptos procesados”.

Gino Costa: “Exonerada groseramente de segunda votación, se aprobó ley inoportuna, express y tramposa que reduce penas para lavado, con el fin de beneficiar a quienes recibieron dinero de Odebrecht para sus campañas. Vergonzoso blindaje legislativo! Ley debe ser observada por el presidente”.

Gerardo Távara, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, “Con esta modificación al Código Penal se está “creando un tipo diferente de lavado de activos con una pena menor”. “Han dejado fuera un conjunto de otras infracciones punibles. El pitufeo, por ejemplo”.

Rosa Bartra: “Se ha dictaminado por unanimidad, proyectos que vienen del 2016, 2017 y 2018 ¿cuál ley express? Quizás a algunos no le conviene que comencemos a legislar sobre estos vacíos, un vacío de punibilidad respecto al financiamiento ilegal de campañas, ahora estamos legislando porque es un compromiso que asumimos”.

Durante el debate, los congresistas Humberto Morales (FA) y Gino Costa (NoA) plantearon una Cuestión Previa, con el propósito que esta iniciativa retorne a comisiones. Sin embargo, el pedido no alcanzó votación favorable (37 a favor, 67 en contra y 0 abstenciones). Cuando se iba a continuar con la plenaria, el director de debates encargado en esos momentos, Segundo Tapia, decidió suspender la sesión por las críticas de algunos parlamentarios que se acercaron hasta la Mesa Directiva a reclamar, de manera airada, su conducción.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.