Publicidad

Actualidad

SOAT tendrá tarifas diferenciadas, aprueba Defensa del Consumidor

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley N° 1754 /2017 que establece nuevos criterios para determinar el costo de los seguros de accidentes de tránsito como SOAT, CAT y AFOCAT.

Con la aprobación de esta norma se generará una nueva estructura tarifaria de primas diferenciadas de los seguros vehiculares contra accidentes de tránsito según los niveles de riesgo que se presenten en cada tipo de vehículo y el uso al cual se destine.

Asimismo, permite la creación e implementación de una Central de Riesgos de siniestralidad Derivada de Accidentes de Tránsito a cargo de la Superintendencia de Banca y seguros (SBS).

A su vez permitirá la evaluación periódica anual que deberán realizar las empresas aseguradoras y las AFOCAT para la reducción o el incremento de la prima del SOAT y del CAT.

Los usuarios tendrán derechos amparándose en el artículo 85 del Código de protección y defensa del consumidor   a solicitar ante las empresas aseguradoras la evaluación para la recategorización en función del riesgo mínimo de siniestralidad existente, al término del periodo anual de vigencia del seguro adquirido.

Otro de los beneficios de este proyecto de ley será que el costo de la prima tendrá criterios más homogéneos según el grupo de usuarios con perfiles similares, el tipo de vehículos y el uso al cual se destina en razón al grado de riesgo y siniestralidad de los vehículos automotores que podría generar incentivos para incrementar la actual cobertura de seguro vehicular.

Por último, se podrá contar información actualizada respecto a los índices de siniestralidad de los accidentes de tránsito a nivel global e individual que permitirá el establecimiento de políticas públicas ligadas a la tarificación, a la seguridad interna y al abordaje médico de los accidentes de tránsito.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.