Publicidad

Actualidad Politica

Spinola ratifica que recibió dinero de Odebrecht que luego fue transferido a AGP

José Américo Spinola, reconoció hoy en Curitiba, Brasil ante los fiscales peruanos Rafael Vela y José Domingo Pérez, que la constructora Oderbrecht le transfirió dinero a su cuenta para que pueda hacerle, a su turno, el pago por US$100.000 a Alan García Pérez por la conferencia que el expresidente dictó para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo en el 2012 y que por esta operación cobró una comisión de 15 mil dólares.

Tras la declaración del abogado brasileño, Alan García utilizó el twitter para recalcar que ningún funcionario brasileño le sindicó como beneficiario de un soborno o un depósito. “Desesperación en mis adversarios. Dos años y tres meses después de haber interrogado a una veintena de funcionarios brasileños ninguno me sindicó como beneficiario de un soborno o un depósito”, señala el mensaje del expresidente.

Según información de IDL Reporteros, esta mañana también, José Américo Spinola sostuvo que las comunicaciones con el financista de Odebrcht, Marcos Grillo, fueron personales, por teléfono y también a través del sistema Drousys  correos electrónicos. Además indicó que el pago de la conferencia a Alan García fue ordenado por Odebrecht.

Antecedentes

Tras el reportaje de IDL Reporteros que revela que el ex presidente Alan García recibió dinero de la Caja 2 de Odebrecht (División de operaciones estructuradas), también conocida como el ‘departamento de sobornos’, un nombre se ha convertido en el centro de la atención, pues sería quien reveló los detalles de la transacción para beneficio del ex mandatario.

Según investigación de IDL Reporteros, José Américo Spinola, a través de su estudio de abogados Spinola Consultoría Jurídica, hizo de intermediario del dinero desembolsado por Odebrecht como pago a Alan García por su conferencia para Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo en Brasil (2012).  García cobró 100 mil dólares.

Si bien, Spinola nunca fue un funcionario de la constructora brasileña, sí trabajo para esta (desde las sombras) como intermediario para la “generación de Caja 2 internacional”. “Pese a ser externo y no pertenecer orgánicamente a la compañía, Spinola tenía, quizá también por eso, importancia. Se le había dado ingreso al sistema Drousys del sector de operaciones estructuradas, utilizando, como los demás, un ‘codinome’ o pseudónimo. El suyo era, en 2012, ‘Joe’”, explica el reportaje de IDL-reporteros.

José Américo Spinola coordinaba directamente con Marcos Grillo, operador financiero a cargo de generar recursos para la Caja 2 de Odebrecht. Así es como el 14 de junio de 2012, Spinola se entera y decide participar en un ‘trabajo fácil’ actuando como testaferro y colocando su estudio de abogados como intermediario en el pago a Alan García, pues ODebrecht no quería aparecer como pagador. Por esta operación, Spinola recibió 15 mil dólares.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.