Publicidad

Actualidad Politica

Subcomisión declara procedentes cuatro denuncias contra Chávarry

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que preside César Segura Izquierdo (FP), admitió a trámite cuatro denuncias constitucionales en contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos por la presunta comisión de los delitos contra la tranquilidad pública, organización criminal y encubrimiento real, tipificados en los artículos 317 y 405 del Código Penal.

Igualmente la  Subcomisión  acordó por unanimidad solicitar a la Comisión Permanente del Congreso la acumulación de las denuncias contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Las denuncias admitidas son la N° 248, formulada por la congresista Gloria Montenegro Figueroa (APP), en la que también se considera al fiscal supremo Tomas Gálvez Villegas. Igualmente, la N° 285 formulada por los parlamentarios Marisa Glave Remy, Katia Gilvonio Condezo, Manuel Dammert Ego Aguirre y Alberto Quintanilla Chacón.

La N° 288, formulada por el Congresista Gino Costa Santolalla y la N° 262, presentada por el Procurador Público Amado Enco Tirado, contra los magistrados del Ministerio Público Pedro Chávarry Vallejos, Tomas Gálvez Villegas, Víctor Raúl Rodríguez Monteza, y contra los Jueces Supremos Aldo Figueroa Navarro, Martín Hurtado Reyes y Duberlí Rodríguez Tineo y Ángel Romero Díaz.

Previamente, la subcomisión excluyó al ex presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez porque ya había una denuncia en su contra por la misma acusación. Sin embargo, ante una nueva votación y no llegar a un acuerdo, se decidió que esta acusación se verá en la próxima sesión.

La denuncia constitucional N° 239 contra Chávarry Vallejos se refiere a los presuntos delitos de adulteración de notas y plagio de tesis, fue declarada improcedente y archivada.

El mismo fin tuvo la denuncia constitucional N° 270 contra los ex consejeros del CNM por el presunto delito de organización criminal: Fue declarada improcedente, debido a que una denuncia con similares acusaciones contra ellos ya fue archivada por el Pleno del Congreso.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.