Publicidad

Actualidad Politica

Subcomisión verá el lunes 10 el caso del fiscal Pedro Chávarry

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside el congresista César Segura (FP), analizará el próximo lunes 10 los argumentos jurídico-legales de las denuncias constitucionales interpuestas contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el juez supremo, Duberlí Rodríguez, y el congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril.

Al día siguiente, el martes 12, el grupo de trabajo hará lo propio con exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura y  el vocal supremo suspendido César Hinostroza Pariachi.

Los detalles

En la primera audiencia se expondrán las denuncias 220 y 222 formuladas por los congresistas Indira Huilca Flores y Wilbert Rozas (NP-FA) contra el congresista Héctor Becerril Rodríguez (FP), por infracción a la Constitución y delitos de función. Se desarrollará el lunes 10 de septiembre a partir de las 9 de la mañana.

La segunda audiencia se desarrollará el mismo día, a partir de las 10 de la mañana. Expondrá la congresista Yeni Vilcatoma de la Cruz (FP) contra el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, por supuesta infracción de los artículos 39 y 54 de la Constitución del Estado.

Una hora después, el congresista Marco Arana Zegarra (FA) fundamentará su denuncia contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien ejercitará su legítima defensa, ante la supuesta denuncia de infracción a la Constitución del Estado.

El martes 11, a partir de las 9 de la mañana, se verán las denuncias constitucionales 211,215,217,218,219 (acumuladas) 228 y 229 formuladas contra los exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura Julio Gutiérrez, Guido Águila, Orlando Velásquez, Iván Noguera y contra el vocal supremo César Hinostroza Pariachi.

Los denunciados podrán estar acompañados para ser asistidos por su abogados, si así lo creen conveniente.

Caso Chávarry

La denuncia constitucional contra Pedro Chávarry fue presentada por el Frente Amplio el 25 de julio, tras la difusión de audios donde se le escucha conversar con el juez César Hinostroza.  Sheput recordó que el 18 de agosto último el congresista Marco Arana presentó un alegato ampliatorio de la denuncia y el 20 de agosto el congresista Gino Costa presentó una denuncia acumulable a la existente.

El presidente del grupo César Segura Izquierdo señaló que no habrá ampliaciones para no retrasar las investigaciones. “Toda denuncia nueva a hechos nuevos se evaluará de manera distinta para evitar la acumulación y volver a fojas cero y solicitar a la Comisión Permanente hasta 15 días más. Esas demoras dan una mala imagen del Congreso (…) Estos casos requieren celeridad”, expresó.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.