Publicidad

Actualidad

Sullana: Alcaldesa electa de Lobitos integraba organización criminal

Un equipo de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, junto a la Policía Nacional, detuvo a la alcaldesa electa del distrito de Lobitos, María Excelina Chapilliquén Ruiz y otros 9 vinculados a la presunta organización ‘Los Lobitos de la Corrupción’.

Esta organización estaría integrada por funcionarios municipales investigados por direccionar más de 4 millones de soles, a través de contratos de prestación de servicios de mantenimiento a empresas fantasmas desde el año 2015.

Entre los detenidos se encuentran Julio César Ayala Nunura, Jorge Luis Lalupu Chirinos, Miguel Ángel Morán Céspedes, Meliza Yohani Palacios Céspedes y Alex Michael Benavides Ayala.

Todos ellos son investigados por el Ministerio Público por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible en agravio del Estado.

La intervención se desarrolló de manera simultánea en los distritos de Lobitos, Talara  y Piura, y estuvo liderada por el fiscal provincial Luis Ramos Rioja, con el apoyo de un equipo de fiscales especializados y más de cien policías.

 

Asimismo, en el domicilio de Chapilliquén Ruiz, quien se desempeñaba como jefa del área de Abastecimiento de dicha municipalidad, fueron incautados gran cantidad de tarjetas de crédito, memorias USB y documentación que será analizada.

 

Como parte de la investigación, el viernes pasado el Ministerio Público constató que varios de los supuestos servicios de mantenimiento pagados por la comuna no se habían ejecutado.

 

Los detenidos fueron conducidos a la Divisiones de Medicina Legal de Talara y Sullana para pasar reconocimiento médico.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.