Actualidad Educación

SUNEDU anuncia que impugnará cautelar que juez de Bagua dictó a favor de Telesup

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) anunció hoy jueves que impugnará la resolución judicial dictada por un juez de Bagua (medida cautelar) que suspende los efectos de dos resoluciones emitidas por el Consejo Directivo de la máxima autoridad administrativa en materia universitaria que resolvieron sobre la denegatoria de la licencia institucional de la Universidad Privada Telesup.

En un comunicado emitido cerca de la medianoche del miércoles, Telesup informó que a raíz de la decisión del 2° Juzgado Civil de Bagua (Amazonas) a cargo del juez Alberto Cohen Vela, la universidad podrá continuar con todas sus actividades académicas, incluso la convocatoria a nuevos procesos de admisión con normalidad.

“La medida cautelar se otorga en virtud a los principios de interés superior del estudiante. Por ello, Telesup sigue implementando mecanismos que aprueben las condiciones básicas de calidad establecidas en la ley universitaria”, sostiene el pronunciamiento de la casa de estudios en proceso de  cierre por la denegatoria del licenciamiento.

La autoridad

En un comunicado oficial publicado ésta madrugada  la SUNEDU informó que  a través de su Procuraduría Pública impugnará esta decisión judicial e insistirá en que este caso no sea visto en el distrito judicial de Bagua por carecer de competencia. Además, adelantó, que solicitará que se investigue al juez Alberto Cohen Vela.

Igualmente expresó su extrañeza por la celeridad de esta decisión judicial, y por los argumentos que utiliza el juzgado. “No se ha tenido en cuenta que el pronunciamiento de la SUNEDU a través de la resolución del Consejo Directivo y el informe técnico de licenciamiento tienen más de 200 páginas en donde se explica con detalle las razones del incumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad, lo mismo respecto a la resolución que resolvió el recurso de reconsideración, que consta más de 50 páginas”, agrega.

“La SUNEDU considera que decisiones judiciales de esta naturaleza tan cuestionable representan una nueva forma de ataque al proceso de licenciamiento de universidades. En ese sentido, la Superintendencia invoca a la opinión pública a permanecer vigilante, y anuncia que recurrirá a todos los mecanismos legales a su disposición para defender la legalidad de las decisiones tomadas por su Consejo Directivo”, señala en la parte final de su comunicado, cuyo texto publicamos:

Por su lado, Telesup en su comunicación sostuvo que “Es momento de agradecer a todos los que confiaron en la justicia de nuestra causa, especialmente a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria y a nuestro equipo de abogados que logró demostrar que a esta casa de estudios no se le dio el plazo suficiente para adecuarse a la nueva ley universitaria”..

 

Mas sobre la Universidad Telesup:

SUNEDU niega licencia a Telesup y le concede hasta dos años para cerrar

Fiscalía investiga pagos de Universidad Telesup a Luis Castañeda

 

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.