Actualidad Economía

Supermercados cobrarán por bolsa y además un impuesto de S/.0.10

A partir de hoy primero de agosto, las tiendas, supermercados, almacenes y comercios en general cobrarán por cada bolsa de plástico, como mínimo una suma equivalente al precio del mercado, además de S/ 0.10 por concepto de impuesto, de acuerdo al mandato de la Ley N°30884 que regula el plástico de un solo uso.

El impuesto al consumo de bolsas de plástico deberá ser pagado tanto por personas naturales como jurídicas y éste será consignado en los comprobantes de pago, ya sean boletas de ventas o facturas electrónicas con las siglas ICBPER. Además, será obligatorio incluirlo en las facturas, boletas de venta y tickets emitidos por máquinas registradoras.

El cobro

Por ejemplo, si a la empresa le costó la bolsa S/ 0.20 y el usuario compra dos, este último deberá pagar S/ 0.40 más S/ 0.10 de IGV por cada bolsa. En total, en su recibo saldría S/ 0.60.

Finalidad

La Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables (Ley Nº 30884), tiene por finalidad contribuir en la concreción del derecho que tiene toda persona a gozar de un ambiente equilibrado al desarrollo de su vida, reduciendo para ello el impacto adverso del plástico de un solo uso, y de otros contaminantes similares, en la salud humana y del ambiente.

Impuesto al consumo de las bolsas de plástico

El impuesto al consumo de las bolsas de plástico grava la adquisición bajo cualquier título de bolsas de plástico cuya finalidad sea cargar o llevar bienes enajenados por los establecimientos comerciales o de servicios de contribuyentes del IGV que las distribuyan.

Monto

La cuantía del impuesto al consumo de las bolsas de plástico es gradual y se aplica por la adquisición unitaria de bolsas de plástico, de acuerdo con el siguiente cronograma:

S/ 0.10 en el 2019

S/ 0.20 en el 2020

S/ 0.30 en el 2021

S/ 0.40 en el 2022

S/ 0.50 en el 2023 y años subsiguientes.

Sujetos del impuesto

Son sujetos del impuesto al consumo de las bolsas de plástico, en calidad de contribuyentes, las personas naturales o jurídicas que opten por adquirir bajo cualquier título las bolsas plásticas cuya finalidad sea cargar o llevar bienes enajenados por los establecimientos comerciales o de servicios que las distribuyan.

Nacimiento de la Obligación Tributaria

La obligación tributaria del impuesto al consumo de las bolsas de plástico se origina en el momento de la adquisición de las bolsas de plástico.

¿Cómo funciona?

El impuesto al consumo de las bolsas de plástico es cobrado por la persona natural y/o jurídica sujeta del Impuesto General a las Ventas que transfiera las bolsas de plástico en el momento de la emisión del comprobante de pago correspondiente. Las personas naturales y/o jurídicas sujetas del Impuesto General a las Ventas que transfieran bolsas de plástico bajo cualquier título, son agentes de percepción del impuesto.

El impuesto al consumo de las bolsas de plástico es declarado y pagado por los agentes de percepción con periodicidad mensual.

Comprobante de pago

Los establecimientos comerciales y de servicios consignan en el comprobante de pago correspondiente la cantidad de bolsas entregadas y la cuantía total del impuesto al consumo de las bolsas de plástico percibido el cual no forma parte de la base imponible del impuesto general a las ventas.

08. Vigencia

El impuesto al consumo de las bolsas de plástico entra en vigencia el 1 de agosto del año 2019.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.