Publicidad

Actualidad

Suprema no revisará sentencias sobre violación de menores sino jurisprudencia vinculante

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, anunció la  convocatoria a un pleno casatorio penal de las salas de la Corte Suprema para “revisar la línea jurisprudencial vinculante” sobre casos de violación sexual a menores, que fueron planteadas en controvertidas sentencias expedidas sobre esa materia.

“Ha habido casaciones (sentencias) vinculantes relacionadas con la aplicación de penas en delitos de violación de menores que consideramos no tienen sustento técnico y no responden a los requerimientos que señala la ley, y han acabado en penas benignas”, explicó.

Prado Saldarriaga señaló que en el futuro serán otros los criterios que los jueces deben usar de manera obligatoria para resolver casos tan sensibles como los de violación de menores.

Refirió que en la Sala Penal Permanente, la cual integró hasta antes de asumir la Presidencia del Poder Judicial, de 20 casos que conocía diariamente, doce de ellos eran por violación de menores de edad.

“Esto determinó que, aplicando la ley, impusiéramos penas de cadena perpetua, así como de 30 y 35 años de prisión; de ahí que pretender bajar a penas de cuatro, cinco o seis años en tales delitos es sencillamente una respuesta que no tiene ninguna compatibilidad con lo que la ley establece”, subrayó.

Reforma de papel

A decir de Prado Saldarriaga, será necesario que el Poder Ejecutivo transfiera un presupuesto idóneo y suficiente para que los cambios en el aparato de justicia no solo sean reforma de papel. “No queremos más reformas de papel, necesitamos que nos asignen los recursos necesarios para llevarla a cabo”, expresó.

Cuellos Blancos

Explicó que el operativo en el que fueron detenidos once integrantes de la organización ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ señala el nuevo norte que seguirán las autoridades que administran justicia en el país. “Ese megaoperativo representa el futuro de la justicia nacional, actuación conjunta y oportuna de jueces, fiscales y policías contra la corrupción”, indicó.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.