Actualidad Internacionales

Taiwan presenta nuevo logo de campaña para fomentar participación en la ONU

Taiwan presentó el logotipo de la nueva campaña lanzada por el Gobierno en diversos medios con el objetivo de promover la participación de Taiwan en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y dar voz a los 23 millones de habitantes de Taiwan en las actividades, reuniones y mecanismos de esta organización internacional.

A través del mensaje Taiwan Puede Ayudar, se busca subrayar cómo el país puede contribuir para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Taiwán no es miembro de Naciones Unidas y tampoco participa en organizaciones como UNICEF o la Organización Mundial de la Salud. La razón: la oposición frontal de China que, aún hoy, considera a la isla de Taiwán como una provincia rebelde.

Ese capítulo se remonta a 1949, año del triunfo de la revolución comunista en China.  miembros de la facción derrotada siguieron a su líder Chiang Kai-shek hasta la isla Taiwán, donde crearon un Estado que no reconoce la autoridad de Beijing.

El gobierno continental se atiene a la resolución de la Asamblea General de la ONU de 1971, que reconoce al gobierno de la República Popular de China la autoridad sobre la isla,  considerando a Taiwán como una de sus provincias.

Durante los últimos 15 años los diferentes Gobiernos de la isla han solicitado su inclusión en las Naciones Unidas en calidad de observador y han pedido formalmente una comisión que estudie la posibilidad de adquirir la condición de miembro de la organización.

Todos los años la Asamblea General vota contra esta propuesta, por la imposibilidad de prosperar al ser China miembro permanente del Consejo de Seguridad (o sea, con derecho a veto).

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.